Entrevista a María Galiana

0
- Publicidad -

1201Actriz

{xtypo_quote_left}“Siempre he hecho lo que he querido y nunca he tenido la necesidad de escapar de nada”{/xtypo_quote_left}

El viernes y sábado, 16 y 17, a las 21:30 horas, la obra de teatro Fugadas llega al teatro municipal de la mano de las actrices María Galiana y Berta Ojea. Las entradas, a 10 euros, se ponen hoy a la venta en la taquilla del teatro de 9:00 a 13:00 y de 17:00 a 21:00 horas.

- Publicidad -

En pocas palabras y sin desvelar la trama,¿en qué consiste la obra de teatro Fugadas?
Es una comedia muy divertida en la que dos mujeres escapan de una situación insoportable. Una es una ama de casa que quiere abandonar su exclavitud y buscar su sitio. La otra es una mujer mayor, en la situación contraria, que ha vivido muy bien pero su hijo decide mandarla a un asilo de ancianos. Ambas se encuentran y recorren lugares muy curiosos y situaciones surrealistas a medida que se van conociendo.

¿Había protagonizado alguna vez una road-comedia como ésta?
Teniendo en cuenta que mi carrera teatral es corta y que se pueden contar con los dedos de una mano las obras interpretadas, tres de las cuales son de Lorca, nunca había hecho una comedia tan desenfadada y graciosa, aunque no intrascendente. Por ello me ha costado trabajo sacar la mariquilla graciosa de mi juventud.

Y en el ámbito personal, ¿ha sentido usted alguna vez la necesidad de escapar de algo?
Puedo presumir de haber hecho siempre lo que he querido y nunca he tenido la sensación de estar atada, aunque haya sido una reprimida como todas las de mi época. Nunca tuve la necesidad de escapar de nada.

¿Es de agradecer un papel así cuando las actrices maduras se quejan de que no hay papeles para ellas?
Depende del medio. En el cine las abuelas tienen papeles pequeños y sin importancia, mientras que en teatro las actrices mayores difícilmente no encuentran papeles. Las que quieren, lo consiguen.

¿Es una obra con mensajes directos para la mujer?
Fugadas no es necesariamente una obra de mensajes feministas. Si se trasmiten algunos mensajes, estos están latentes en los personajes de la obra, convertidos en símbolos por sus creadores.

En el año que lleva la obra de rodaje, ha pasado de compartir escenario con Rosario Pardo a hacerlo con Berta Ojea ¿Cómo ha sido la adaptación a un cambio de compañera?
Rosario abandonó la obra por su incompatibilidad para compaginarla con la serie de televisión Doctor Mateo, la cual rueda en Asturias. Las dos son estupendas actrices y tan amiga soy de la una como de la otra.

Fugadas seguirá en cartel al menos hasta el mes de octubre, ¿el público tiene necesidad de risas?
La gente se lo pasa muy bien, ya que la directora ha montado la obra de una manera curiosa, como si fuera un cómic, con una escenografía sencilla pero muy viva. Esto provoca que tenga mucho ritmo y que la gente no se aburra.

Supongo que volver a Dos Hermanas con esta obra será especial…
Dos Hermanas es como si fuera mi pueblo, ya que aquí obtuve mi primera pla    en propiedad como profesora en el IES Virgen de Valme, donde estuve 10 años. Recuerdo un ambiente muy bueno y lo pasé muy bien.

¿Es Herminia de Cuéntame el papel con el que más la identifica el público?  
En Cuéntame llevo nueve años y es normal que la gente me conozca como Herminia. Es una serie puntera y he tenido la suerte de formar parte de ella.

Después de Fugadas ¿qué le gustaría hacer?
Está la cosa difícil. A mí me encanta hacer cine pero no me llaman y las dos últimas películas que hice son de hace dos y cuatro años. En los dos últimos años no he intervenido en ninguna película, por eso espero que no me falte el trabajo en teatro y, tras tomarme un descanso, retomar algún otro proyecto teatral.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!