1956. La magna procesión del Sábado Santo concentró nueve pasos en las calles nazarenas

0
- Publicidad -

1702Las fábricas y almacenes se quedaron vacíos a las siete de la tarde para presenciar este acontecimiento insólito en nuestra Semana Santa

Dos Hermanas nunca había vivido un Sábado Santo tan memorable como el de ayer. Por primera vez en nuestra Semana Santa, procesionaron juntos nueve pasos de nuestras cofradías, con todo el Misterio completo de Pasión del Señor. A saber: Borriquita, Cautivo, Oración en el Huerto, Gran Poder, Vera Cruz, Amargura y los tres del Santo Entierro. Este acontecimiento histórico se debe al empeño personal del alcalde, Fernando Fernández, que hizo un sueño realidad. Ha sido precisamente el Ayuntamiento el que ha corrido con los gastos de costaleros, capataces y las seis bandas de música que ayer acompañaron a la magna procesión. Su Alteza Real la Infanta Dolores y el príncipe de Czartowrisky asistieron a los oficios sagrados.

El desfile fue majestuoso en toda la carrera. Un verdadero regalo para el espíritu y para la vista. No cabía mayor esplendor, solemnidad y orden. Cientos de sillas habían sido colocadas desde días antes en la carrera oficial, que comprendía las Plazas de Calvo Sotelo, José Antonio y calle Nuestra Señora de Valme. Un gentío inmenso se estacionaba a lo largo de la carrera, magníficamente ordenada gracias al celo de la Guardia Municipal. Pese a que el día era laborable a todos los efectos, a las siete de la tarde (hora de inicio de la gran procesión) ya nadie permanecía en las fábricas y almecenes de aceitunas, cuyos operarios salieron con antelación para tomar parte en el cortejo, que duró más de dos horas.

- Publicidad -

Una de las estampas inolvidables fue contemplar la magna procesión por la calle Nuestra Señora de Valme, desde cuyo inicio se podían apreciar los nueve pasos. Los costaleros se contagiaron del fervor de la multitud y pusieron toda su alma en su fatigosísimo trabajo. Allí se pudo apreciar el ímprobo esfuerzo que ha significado su organización. Cuando la Virgen de la Soledad, entre saetas, entraba lentamente en su templo, hubo una interrogación en el aire: “¿Cuándo volveremos a vivir en Dos Hermanas un Sábado Santo como el de este año?”

{xtypo_code}Orden de la Magna Procesión

1.    Banda de Cornetas y Tambores del Regimiento de Sanidad Militar.
2.    Cruz de Guía del Santo Entierro, entre dos nazarenos con faroles.
3.    Paso del Triunfo de la Santa Cruz, con la Muerte a sus pies, simbolizada con un esqueleto.
4.    Paso de la Sagrada Entrada de Jesús en Jerusalén. Un potente reflector ilumina el rostro de Jesús.
5.    Paso de Oración en el Huerto.
6.    Banda de la Policía Armada.
7.    Paso de Nuestro Padre Jesús Cautivo, que no pudo salir el Domingo de Ramos por causa de la lluvia.
8.    Paso de Jesús del Gran Poder. Sin música que le acompañe, a su paso se cantan saetas.
9.    Paso de Vera Cruz, con Jesús prendido del Sagrado Madero.
10.    Banda de la Guardia Civil, de rigurosa gala.
11.    Paso de la Amargura. La Virgen desfila con manto distinto al del Viernes Santo, ya que se mojó.
12.     Banda de Música de Educación y Descanso de Sevilla.
13.    Paso del Sepulcro del Santo Entierro. Presiden oficiales del Ejército. Tras él, el palio de respeto, por varios jóvenes de riguroso luto.
14.     Presidencia del Ayuntamiento en pleno, alcalde, juez. señor cura párroco y otras autoridades religiosas, civiles y militares.
15. Palio de Nuestra Señora de la Soledad. La Virgen estrena una soberbia corona de plata sobredorada. Caballeros de riguroso luto forman,  con luces encendidas, a un lado y a otro del paso
16.    Banda de Música de Dos Hermanas, que cierra el cortejo.{/xtypo_code}

 

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!