El pensionazo de ZP

0
- Publicidad -

El pasado 9 de septiembre, el Sr. Rodríguez Zapatero anunció en el Congreso de los Diputados una subida “moderada” de la presión fiscal, subida que quedó, en parte, regulada en los Presupuestos Generales del Estado para 2010. Esta subida “moderada» está teniendo ya sus primeros efectos, más de 11 millones de trabajadores y jubilados verán reducida su nómina a fin de mes como consecuencia de la supresión de la deducción fiscal de los 400 euros para las rentas de trabajo.

Concretamente, cerca de 1,4 millones de pensionistas comprobarán a final de mes que, a pesar del incremento del 1% de la pensión a cuenta del IPC de este año, las cuantías netas serán inferiores a las del mes pasado por la actualización de las retenciones. Este hecho resulta, cuanto menos, inapropiado en una situación como la actual ya que, cuando más necesaria resulta la activación del consumo, los trabajadores y pensionistas tendrán una pérdida neta de poder adquisitivo.

En Andalucía, donde la pensión contributiva media es un 8% inferior a la del total Nacional, no puede permitirse una caída del ya escaso poder adquisitivo de nuestros mayores, máxime cuando nuestro Estatuto de Autonomía fija como uno de los objetivos básicos de la Comunidad Autónoma la especial atención a los colectivos más desfavorecidos social y económicamente. En nuestra Comunidad hay 1.369.060 perceptores de pensiones contributivas, casi un 16% del total de pensionistas españoles, que cobran una pensión media de 697.80 euros, lo que significa 62 euros menos que la media nacional.

- Publicidad -

La bajada de las pensiones no ha sido la única medida “estrella” del gobierno de Zapatero. También pretende compensar la mala gestión del peor gobierno de la democracia incrementando 2 años la edad de jubilación. Es decir, que los pensionistas actuales ven rebajadas sus pensiones por la subida de impuestos y los futuros tendrán que trabajar más años para obtener una pensión más baja. Queremos que se compense económicamente como consecuencia de las medidas adoptadas por el Gobierno Zapatero a través de una línea de ayudas de carácter social. El PP ha presentado una Proposición No de Ley en el Parlamento andaluz, donde pedimos a la Cámara que rechace esta pérdida de poder adquisitivo y solicita ayudas sociales en el ámbito de las competencias autonómicas mientras no exista actuación por parte del Gobierno de la Nación. También lo vamos a hacer en el Pleno Municipal de este Ayuntamiento. En la iniciativa del PP se urge al gobierno andaluz a actuar como garante del mantenimiento de las políticas sociales de los más desfavorecidos. También recoge que el Parlamento andaluz inste al gobierno de la Junta de Andalucía a dirigirse al Gobierno de la Nación para reclamarle las medidas oportunas para restituir el poder adquisitivo de los pensionistas.
Una de las primeras medidas que adoptó el Partido Popular cuando llegó al gobierno de la nación fue la aprobación, en 1997, de la Ley de Racionalización y Consolidación de Pensiones, que aseguraba el mantenimiento del poder adquisitivo de las pensiones.

De esta forma, durante los gobiernos del Partido Popular, los pensionistas andaluces pasaron de ganar una pensión media de 376,99 euros en 1996, a una de 530.81 euros en 2004, incrementando en 15,6 puntos porcentuales su poder adquisitivo.  Desde el PP de Dos Hermanas vamos a proponer en el próximo Pleno que este Ayuntamiento exija al Gobierno de la Nación y a la Junta de Andalucía la adopción de las medidas oportunas para restituir el poder adquisitivo de los pensionistas. Entendemos que este Ayuntamiento debe mostrar su rechazo a la pérdida de poder adquisitivo neto de los pensionistas, así como manifestar la necesidad de garantizar el mantenimiento de las políticas sociales de los más desfavorecidos.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!