Entrevista a Antonio Jesús Echeverría

0
- Publicidad -

1701Pregonero de Semana Santa

“He hecho un pregón cofrade, pero comprometido y con contenido”

El domingo, día 21, a las 12:30 horas, el teatro municipal acoge el Pregón de la Semana Santa a cargo de Antonio Jesús Echeverría Campo. Viene avalado por un amplio curriculum cofrade, como hermano de Cautivo, Oración, Valme y la Sacramental y como capataz de La Esperanza y la Virgen de los Dolores.

- Publicidad -

¿Qué siente un pregonero de la Semana Santa a menos de una semana para que pronuncie su pregón?
A estas alturas, impaciencia, deseando que llegue el día y con la responsabilidad de que todo salga bien y no defraudar a aquellas personas que confiaron en mí al ser designado.

¿Había soñado en algún momento o pensaba que podía llegar a ser pregonero?
Si, mentiría si dijera que no.

¿Qué requisito debe tener la persona que se ponga tras el atril a pregonar la Semana Santa?
Creo que al menos dos:  Que quiera, sienta y viva la Semana Santa, y que sepa de lo que está hablando. Todo lo demás es secundario.

¿Cómo definiría su pregón?
Es difícil autoevaluarse y más en esta clase de actos, ya que a cada uno de los que lo escuchen o lo lean le va a parecer de tal o cual manera. Yo lo definiría como un pregón cofrade, no por ello menos comprometido y con contenido, pero creo que es de lo que se trata y para lo que fue creado: exaltar una vivencia personal y compartirla con los demás.

¿Cómo ha sido el proceso de creación de este pregón y dónde lo ha escrito?
Estoy contento con su elaboración al haber sido realizado a impulsos de inspiración, sin prisas y dentro del tiempo que me concedí para hacerlo. La gran mayoría de él en casa, pero más de una vez ha llegado la inspiración en otros lugares y he tomado notas para incluirlas.

De todos los pregones a los que ha asistido, ¿ha habido alguno que lo haya marcado o que haya estado mas presente a la hora de crear el suyo?
He asistido y visto muchos pregones, siempre se saca algo positivo de cada uno de ellos, incluso de los no relacionados con la Semana Santa.

¿Quién lo presenta y por qué?
Será José María Pareja Olmedo, mi amigo y hermano, por toda una vida que llevamos juntos de familia y de hermandad, y obviamente porque me conoce a la perfección.

¿Cómo ve el pregonero la Semana Santa en pleno siglo XXI?
Creo que mientras más avancemos en el tiempo, más necesaria será la vida de las Hermandades, pues ellas atesoran unos valores de los que la sociedad adolece y el hacernos fuertes en este espíritu nos llevará a ser refugio de personas que quieran vivir en Cristo y su Bendita Madre.

A groso modo, ¿cómo vive la Semana Santa Antonio Jesús Echevarría Campos?
Mi Semana Santa es todo el año, no entiendo la cofradía sin una vida de Hermandad que nos lleve a esa meta. En el campo puro y duro de capillita de a pié hay dos días, Domingo de Ramos y Miércoles Santo, en los que voy como capataz y todo lo que ello conlleva antes-durante y después; y los demás días a ver todo lo que pueda abarcar, y por supuesto el cuerpo aguante.

¿Se ha planificado ya la jornada del domingo? ¿Cómo le gustaría vivirla?
La agenda es apretada y comienza a las 9:00 con la Función Principal de Instituto de la Hermandad de la Oración, de la que soy secretario 1º. Me iré a casa, me cambiaré y con la Junta Superior tendremos el recorrido de rigor antes de comenzar el pregón. Posteriormente, tendré el almuerzo en mi honor y por la noche el traslado de Cautivo al paso y el traslado de las Imágenes de Oración a su casa hermandad.

 

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!