Entrevista a Fancisco José Arcángel

0
- Publicidad -

1401Cantaor

“Me considero un cantaor clásico con ideas vanguardistas”

El próximo viernes, día 29, a las 21:00 horas, el teatro municipal acoge un recital flamenco a cargo del cantaor onubense Arcángel. Un recorrido por la vertiente más clásica del flamenco pero sin renunciar a su vertiente vanguardista. Las entradas, a 8 euros, se ponen hoy a la venta en la taquilla del teatro, de 9:00 a 13:00 y de 17:00 a 21:00 horas.

- Publicidad -

 

Francisco José Arcángel Ramos (Huelva 1977) se ha convertido a sus 32 años en uno de los principales exponentes de la música flamenca contemporánea. De padre alosnero, no era de extrañar que con 10 años ganase su primer concurso cantando fandangos. Tras formar parte de las principales compañías del panorama flamenco español, emprendió una exitosa carrera en solitario atesorada por tres discos y un nutrido arsenal de premios. Mientras prepara nuevo trabajo discográfico, se encuentra enfrascado en una gira por los teatros para dar a conocer su visión del flamenco, a medio camino entre lo puro y vanguardista.

¿Qué queda en Arcángel de aquel niño que con 10 años ganó su primer concurso de fandangos en Huelva?
Espero que todo, ya que el hecho de ir avanzando no quiere decir que borres tus etapas anteriores. He ganado en experiencia y conocimiento, pero la ilusión es la misma, así como las ganas de hacer algo importante.

¿Ya ha superado la fase de joven promesa del flamenco?
Espero que sí, aunque tampoco me desagrada la nomenclatura, mientras que el público me tome en consideración y crea en mi trabajo. Lo que me preocupa es avanzar y hacer las cosas mejor y no cómo se me considere. Intento pasar por la música sin tintes pretenciosos y narcisistas.

Durante una etapa de su carrera acompañó con su voz a figuras del baile como Eva Yerbabuena o Pepa Montes, muy vinculadas con la ciudad de Dos Hermanas,¿Cómo recuerda ese tiempo?
Fue una de mis etapas más felices, en la que más he aprendido y que me sirvió de catapulta para mi carrera en solitario. El baile ha sido para mi una academia a marchas forzadas en la que me he formado como cantaor.
Pese a su juventud, atesora en su haber numerosos premios y reconocimientos.

¿Además de ocupar espacio, que le han aportado?
Los premios son un acicate o aliento en tu carrera, pero sólo el justo y necesario, ya que no debes creerte más grande que los demás por ello. Para mi, el reconocimiento más bonito es el de la gente que te quiere y admira sin pedir nada a cambio.

Cuenta con tres discos en su haber y ya prepara un cuarto. ¿Qué puede adelantar de este?
Será un disco muy diferente al resto, en el que la principal novedad es que está producido por mí y, por tanto, cuenta con mis impresiones del flamenco. En el mismo intentaré que la poesía culta del poeta onubense Juan Cobos Wilkin se dé la mano con el flamenco, una poesía que define los valores fundamentales de la vida.

¿Cuándo graba un disco, intenta hacer lo que le gusta o lo que más venda?
Siempre intento hacer lo que me gusta, sin que esto esté reñido con la música que se haga en la actualidad. Intento encontrar el punto medio entre lo comercial y lo vanguardista, pero siempre hacer lo que me gusta y no lo que  la gente espera que haga. Esto no va con mi filosofía.

No es la primera vez que actúa en Dos Hermanas¿Cómo recuerda su paso por el festival flamenco Juan Talega?
Cuando vienes a un sitio en el que hay tantos amantes del flamenco que, con independencia de que estén o no de acuerdo con tu trabajo, muestran respeto por lo que haces, uno se siente muy congratulado.

Para su vuelta a esta ciudad el próximo viernes,¿ qué espectáculo ha preparado?
Será un recital en el que realizaré un recorrido por el flamenco clásico, acompañado tan sólo por una guitarra. Lo que intentaré es dar el perfil de un cantaor clásico con ideas vanguardistas, que bebe siempre de la raíz del flamenco pero sin renunciar a los nuevos sonidos.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!