Poco brillo

0
- Publicidad -

1501

NINE

Después de haber dirigido Chicago, uno de los mejores musicales de los últimos años, Rob Marshall vuelve al género con este homenaje al cine de Fellini, una película que llevaba muchos años deseando realizar. Nine es, efectivamente, una revisitación (vía musical teatral) de 8 y medio, la película en la que el realizador italiano escarbaba en la angustia del director en crisis, sumido en una crisis creativa justo cuando está a punto de empezar el rodaje de su nueva obra.

- Publicidad -

 

{xtypo_code}Estados Unidos, 2009. (118’)
Título original: Nine.
Director: Rob Marshall.
Producción: John DeLuca, Rob Marshall, Marc Platt, Harvey Weinstein.
Guión: Michael Tolkin y Anthony Minghella, basado en el musical de Broadway, basado en la película 8 y medio, de Federico Fellini.
Fotografía:  Dion Beebe.
Música: Andrea Guerra.
Montaje:  Claire Simpson y Wyatt Smith.
Intérpretes: Daniel Day-Lewis (Guido Contini), Marion Cotillard (Luisa Contini), Penélope Cruz (Carla), Nicole Kidman (Claudia Jenssen), Judi Dench (Lili), Kate Hudson (Stephanie), Sophia Loren (Mamma), Fergie (Saraghina), Ricky Tognazzi (Dante), Giuseppe Cederna (Fausto), Elio Germano (Pierpaolo).{xtypo_code}

La  nueva cinta de Marshall es, pues, un poco redundante. Y aunque no es la primera adaptación de una obra de teatro, ni de una película, lo diferente es que ésta no aporta nada nuevo. Ni siquiera en los números musicales, la mayoría de ellos interpretados por actores y actrices que ni saben cantar ni saben bailar (el resultado queda medianamente bien por la magia del cine, del montaje y de la planificación, que oculta en numerosas ocasiones los pies del intérprete), y que en diversos momentos recuerdan alarmantemente a los ya utilizados por Marshall en Chicago (hasta alguna de las melodías se parecen a las utilizadas en aquella ocasión).
Guido Contini es un exitoso director de cine. Está a punto de empezar el rodaje de su nueva película, pero tiene un pequeño problema: no tiene guión, ni ninguna idea de lo que va a rodar. Además, todas las mujeres de su vida se le presentan para intentar aportarle alguna idea o meterle en más problemas.

Nine tiene un par de buenos números musicales, que son los que se recuerdan y los que se quedan. Concretamente los de Kate Hudson y, sobre todo, Fergie (aunque la interpretación que destaca sobre todas ellas es la de la francesa Marion Cotillard, ganadora del Oscar el pasado año por su papel en La vie en rose). El resto no destaca demasiado, demasiado brillo de lentejuelas, pero poca fuerza e intensidad.
No es este el mejor musical, precisamente. Se le ha dado más bombo del que merece, y ni siquiera Day-Lewis, que tan bien acostumbrados nos tenía a buenas interpretaciones, puede brillar en una película en la que la parafernalia, el brillo y, sobre todo, la fuerza, se han quedado atrás, víctima de las tijeras y de las malas elecciones en la sala de montaje.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!