Los presupuestos se aprueban con el voto en contra del PP y el plantón de IU

    0
    - Publicidad -

    0301Un presupuesto austero, realista y responsable que supera los 103 millones de euros

    La corporación municipal ha cerrado el año político aprobando en pleno los presupuestos para el año 2010. Unas cuentas de un marcado carácter “realista y responsable con la actual situación económica, así como austero en los gastos pese al crecimiento de la ciudad y de los equipamientos, y más pesimista aún de lo que la situación requiere en materia de ingresos”, en palabras de la delegada de Hacienda Ana Sánchez.

     

    - Publicidad -

    Para el año 2010 las cuentas consolidadas del Ayuntamiento de Dos Hermanas superan los 103 millones de euros, lo que supone un decrecimiento respecto al año 2009 de un 31 por ciento.

    En el capítulo de inversiones  el presupuesto municipal supera los 16 millones de euros, alcanzando un volumen de más de 20 millones por la inversión que supondrá la construcción del edificio multifuncional, cuya partida se recoge en el presupuesto de la sociedad municipal que gestiona el Parque Tecnológico y que aumenta en un 164 por ciento.

    Al tratarse de un presupuesto continuista respecto al primero del presente mandato, apenas existen partidas para nuevas inversiones, sólo una de 253.000 euros para un aparcamiento en superficie en la barriada de Montequinto. El resto son partidas para la liquidación de los grandes proyectos que ya están en marcha (centro de servicios sociales, centro cultural La Almona o la nueva biblioteca de Montequinto), a las que se les suma las del segundo Fondo Estatal de Inversión local y que superarán los diez millones de euros, así como otras inversiones de la Junta de Andalucía y el Estado para el desdoble de las carreteras de Los Palacios y Alcalá.

    {xtypo_rounded_left2}+20 millones
    de euros destinará el Ayuntamiento al capítulo de inversiones.{/xtypo_rounded_left2}

    El objetivo de estos presupuestos según Ana Sánchez es “mantener los servicios que se prestan a los ciudadanos con la mayor eficiencia posible”. En este sentido, siguen apostando por “políticas sociales, como la educación, la igualdad, la vivienda, el empleo y la atención de personas en riesgo de exclusión social”.
    En esta línea está prevista para 2010 la ampliación de los colegios Carlos I, El Palmarillo y Poetas Andaluces, así como la  construcción de dos nuevos centros en Vijaldoso y Montequinto, además de las tres escuelas infantiles para niños hasta tres años.

    Plantón de IU
    Finalmente los presupuestos salieron adelante a pesar de contar con el voto en contra del Partido Popular. Los argumentos esgrimidos por Rafael Tinoco, concejal de los populares, siguen en la misma línea de años anteriores: poco tiempo de estudio de unos presupuestos poco detallados. Tinoco aportó una serie de propuestas como: recortar los gastos generales, delimitar los gastos que son competencia de la Junta de Andalucía, detallar bien los gastos de las delegaciones en el presupuesto, recortar los gastos en horas extras, contratando más personal, así como destinar un fondo adicional para ayudas a la creación de empresas y para reactivar el comercio.

    Aunque la noticia del pleno fue la ausencia de los concejales de Izquierda Unida. Previamente, en rueda de prensa, su portavoz Manolo Lay explicó los motivos del plantón: “que todos los años nos entregan los presupuestos a última hora, por lo que no tenemos tiempo material para estudiarlos y presentar enmiendas”.
    En este sentido, junto con el Partido Popular, se presentó el pasado miércoles un escrito solicitando el aplazamiento del pleno al mes de enero; propuesta que no se ha tenido en cuenta, según Lay, más por una cuestión de “actitud que de legalidad”. Por ello, IU optó por no acudir al pleno, ya que “no les interesa nuestra opinión”.

    Esta decisión no ha sido bien recibida por el equipo de gobierno. Para su portavoz, Agustín Morón, se trata de una falta de respeto y los motivos no son la falta de tiempo, sino “razones partidistas o pocas ganas de trabajar”. En este sentido, el alcalde, Francisco Toscano, también lamentó su ausencia “en uno de los plenos más importantes del año”, habiendo tenido “diez días para unos presupuestos normalizados que se estudian en unas horas”.  Para el año próximo, Toscano ha animado a los concejales de IU a que se vayan preparando  en 365 días los presupuestos de 2011, ya que son “una continuación de estos”.

    {xtypo_code}El Presupuesto en cifras
    El presupuesto general consolidado para 2010 es de 103.013.464 euros, de los que el Ayuntamiento se reserva el 87,52 por ciento: 94.800.000 euros. El resto se reparte entre el Patronato Municipal de Deportes (6.922.945), Desados S.A. (2.582.821) y el Parque de Investigaciones y Desarrollo Dehesa de Valme (4.000.698). Del total de gastos, la partida mayor es para personal, un 40,97 por ciento, seguido de los Bienes corrientes y de servicio, y las inversiones reales.{/xtypo_code}

     

    {xtypo_alert} Lee aquí la respuesta de Manolo Lay, coordinador de Izquierda Unida, a las declaraciones de Francisco Toscano y Agustín Morón. {/xtypo_alert}

    - Publicidad -

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí
    Captcha verification failed!
    La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!