1927. Ya está parcelado el nuevo barrio de la Venta de la Salud, que se llamará Bellavista

0
- Publicidad -

2401Recibirá este nombre en homenaje a un distrito de Buenos Aires, donde el autor del proyecto vivió en su juventud

Dos Hermanas crece hacia el norte. La cercanía en el tiempo de la Exposición Iberoamericana (que tendrá lugar dentro de dos años en Sevilla) y la proximidad de los terrenos nazarenos de la Venta de la Salud a la capital, han sido algunos de los motivos de que, con fecha de hoy, 1 de diciembre de 1927, se haya firmado el proyecto de urbanización y parcelación de un nuevo barrio que sin duda traerá prosperidad a nuestro pueblo.

El proyecto, firmado por el perito Agustín Henke Montero de Espinosa y financiado por el empresario Francisco Morillas, ocupa 90 fanegas de tierra y linda a levante con la carretera a Dos Hermanas y la vía del tren y a poniente con el Cortijo de Cuarto. Los terrenos provienen de la antigua finca conocida por “Itálica Isabelina” que, tras pasar por varios dueños, era propiedad de Manuel Murube. A su muerte, en 1914, la finca fue objeto de parcelación, correspondiendo un lote a cada uno de sus cinco hijos.

- Publicidad -

Recuerdos de Argentina
La nueva urbanización consta de 19 calles, una plaza de uso público (que se llamará Plaza de Isabel II) y terreno reservado para una futura iglesia. Los nombres de algunas de sus calles están relacionados con el vuelo del Plus Ultra (Alda, Rada, Franco, Marqués de Estella)  y otras con Hispanoamérica: Chile, Méjico, Florida, Plata, Rivadavia, Esmeralda, Florida… Pudiera parecer que fueran lugares en los que vivió o pasó algún tiempo su promotor, Francisco Morillas, pero no.

Los nombres responden a calles de Buenos Aires, ciudad que vivió y amó este emigrante sevillano. Además, la barriada ya no tomará el nombre de la famosa Venta de la Salud, sino que se llamará “Bella Vista”. Así se conoce a un distrito municipal del Ayuntamiento de Buenos Aires, cerca de la carretera interamericana y de la municipalidad de San Miguel, un espacio de quintas y recreos muy parecido al que aquí se ha proyectado.

Según los promotores de esta “Bella Vista” nazarena, que ya han puesto a la venta las primeras parcelas, se trata de un paraje ideal para que la burguesía sevillana adquiera aquí sus fincas de recreo y vengan a relajarse en las tardes de verano.

2403Un emigrante con fortuna
El promotor de este proyecto es Francisco Morillas Morillas (en la foto). Como tantos sevillanos, marchó en el siglo XIX a América y tuvo suerte en sus negocios. Con parte de la fortuna amasada, ha comprado, ha proyectado y ha parcelado los terrenos sobre los que se asentará la nueva barriada. El nombre de “Bella Vista”, así como el de algunas de las 19 calles proyectadas, responde a su cariño por Buenos Aires, donde vivió. Él es, junto a Antonio y Francisco Segura (promotores de otros proyectos), uno de los padres de este barrio que algún día podría ser importante.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!