Alienígenas de este planeta

0
- Publicidad -

1301PLANET 51

Lo que inevitablemente hará que Planet 51 pase a la historia de nuestra cinematografía es que es, de largo, la película de animación española con mayor presupuesto y con mayor visión comercial de la historia, y ya cuenta incluso para los Oscar del próximo mes de marzo, para los que ya ha sido preseleccionada en la categoría de mejor película de animación del año.

España-Reino Unido, 2009. (91’)
Dirección: Jorge Blanco, Javier Abad, Marcos Martínez.
Producción: Guy Collins, Ignacio Pérez Dolset.
Guión: Joe Stillman .
Música:  James Seymour Brett.
Montaje: Alex Rodríguez.
Intérpretes: Dibujos animados.

- Publicidad -

Y lo cierto es que la cinta española destaca, fundamentalmente, por su comercialidad, su búsqueda (nada desinteresada) de llegar a todo el mundo, aunque para ello haya tenido que ceder y capitular para crear una historia más propia del cine hollywoodiense que del europeo. Con todo lo que ello implica.

Planet 51 parte de una premisa original (en principio), ya que cambia lo que hasta el momento era lo habitual (lo cierto es que tampoco es tanta novedad que se cambie el tópico). Lem es un joven, apasionado de la astronomía y enamorado de su vecina (Neera), que ha empezado a trabajar en el planetario. Un día, llega al planeta una nave alienígena pilotada por Chuck, un astronauta americano que llega esperando encontrar un páramo desolado pero que se topa con una ciudad con numerosos toques a los Estados Unidos de los años cincuenta habitada por un montón de criaturas verdes que le miran con sorpresa y pánico. El ejército se lanza a su captura, mientras Chuck, con la ayuda de Lem, tratará de volver a su nave y regresar a la Tierra.

Y es que esta es la novedad, precisamente: los humanos son los alienígenas ‘invasores’. Planet 51 es una película divertida, con un humor simpático que recorre todo el metraje, aunque a veces no parece más que un batiburrillo, un conglomerado de homenajes, citas y remedos que otra cosa (unos más ocultos que otros) de películas basadas (aunque sea ligeramente) en temática extraterrestre. Desde 2001 (Chuck tarareando la música al llegar al planeta), a Alien (el ‘perro’ es la viva imagen), pasando por Mars Attacks! o Wall-E (el robot es una mezcla entre los dos protagonistas de esa gran cinta), ET, Encuentros en la tercera fase, entre otras muchas (algunas de temáticas tan diferentes como Cantando bajo la lluvia). Incluso podría decirse que el nombre del joven protagonista, Lem, no es casual (homenajeando así a Stanoslav Lem, autor de una de las obras de temática espacial más conocidas, Solaris).

Planet 51 es una buena cinta, con momentos mágicos, muy divertida en ocasiones, pero a veces da la sensación de ser sólo un conglomerado, una unión (a veces con calzador) de materiales diversos, de distintas películas, incluso puede dar sensación de ya visto.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!