Aburrido castigo

0
- Publicidad -

0901AMELIA

Suele ser habitual que los amigos, conocidos y demás, piensen que esto de ser crítico es un chollo, pero la verdad es que esto no está pagado. Lo cierto es que por cada película buena que nos encontramos, tenemos que tragarnos no menos de quince o veinte truños que no recomendaríamos ni a nuestro peor enemigo. Éste es uno de esos casos. Así que entremos en el asunto.

Estados Unidos, 2009. (111’)
Título original: Amelia.
Dirección: Mira Nair.
Producción: Lidia Dean Pilcher,Kevin Hyman, Ted Waitt.
Guión: Ronald Baas y Anna Hamilton Phelas, basada en los libros de Susan Butler y Mary S. Lovell.
Fotografía:  Stuart Drybugh.
Música: Gabriel Yared.
Montaje: Allyson C. Jonson, Lee Percy.
Intérpretes: Hilary Swank (Amelia Earhart), Richard Gere (George Putnam), Ewan McGregor (Gene Vidal), Christopher Eccleston (Fred Noonan), Joe Anderson (Bill), Cherry Jones (Eleanor Roosevelt), Mia Wasikowska (Elinor Smith), Aaron Abrams (Slim Gordon), Dylan Roberts (Leo Bellarts).

- Publicidad -

Hay muchas películas basadas en la vida de algún personaje célebre, de diversos géneros, de diversa calidad, y su número crece cada día que pasa. Ésta es la última en sumarse a la lista. Pero Amelia tiene dos problemas fundamentales: uno, que la protagonista de la historia apenas es conocida en nuestro país (y eso que fue una de las pioneras en el mundo de la aviación, una de las principales figuras femeninas de la historia), y dos, que la película es aburrida, muy aburrida.

Tras ser la primera mujer en cruzar el Atlántico, Amelia Earhart se convirtió en la novia de América, famosa por su carisma, y siendo fuente de inspiración para muchos, una mujer independiente y directa. Pero su predilección por el riesgo, la llevó a enfrentarse a su mayor reto: dar la vuelta al mundo en solitario, sabiendo que se convertirá en uno de los vuelos más famosos de la historia.

Amelia comienza con el último vuelo de su protagonista para, a partir de ahí, ir enlazando numerosos flash-backs que nos cuentan su vida. Pero la película no consigue despegar en ningún momento. El guión es flojo, muy flojo, cambiando incluso ciertos elementos de la realidad (el retrato que se hace de su acompañante en su último vuelo dista de lo que ocurrió realmente). La dirección es poco menos que convencional, sin intentar ninguna innovación, muy clásica y monótona, lo cual ayuda a reforzar esa sensación de tedio que provoca el argumento y el montaje.

En el apartado interpretativo, algunos hablan del buen papel de Hilary Swank, y es bueno, pero lo cierto es que está lejos de sus mejores trabajos. Quizás lo que llame la atención de éstos sea sencillamente lo que ya ha ocurrido muchas veces en Hollywood: y es que al otro lado del Atlántico parece que gusta que un famoso intérprete salga afeado en una película, es como si eso ya fuese un punto a su favor para darle un premio, por incomprensible que sea… Por otro lado, Richard Gere es aburrido, y muestra más química en pantalla con el perro de la reciente Hachiko que con su pareja en esta película.

Definitivamente, una cinta aburrida, monótona, soporífera. Aunque ya debí sospechar algo cuando me encontré completamente solo en la sala un viernes noche.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!