Secuelas de guerra

0
- Publicidad -

1101TRIAGE

La cinta que inauguró el pasado viernes la sexta edición del Sevilla Festival de Cine Europeo, que se está celebrando hasta el sábado, es un drama bélico dirigido por Danis Tanovic, que se hizo popular mundialmente (llegando a ganar un Oscar a la mejor película de habla no inglesa) con En tierra de nadie, otra cinta de temática semejante. Aunque la verdad es que existen ciertas diferencias entre ambas películas.

España, Irlanda, Francia, 2008, 99’
Título original: Triage.
Dirección: Danis Tanovic.
Producción: Marc Baschet, Alan Moloney, Cédomir Kolar, Mariela Besuievski, Tim Baish.
Guión: Denis Tanovic, basado en la novela de Scott Anderson.
Fotografía: Seamus Deasy.
Música: Lucio Godoy.
Montaje: Francesca Calvelly, Gareth Young.
Intérpretes: Colin Farell, Paz Vega, Christopher Lee, Kelly Reilly, Jaime Sives, Branco Djuric, Ian McElhinney, Juliet Stevenson, Eileen Walsh.

- Publicidad -

Mark y David son dos amigos, experimentados reporteros de guerra, que se encuentran trabajando en el Kurdistán. David, cansado de tanta desesperanza y violencia, desea volver a casa con su mujer, que está a punto de dar a luz. Mark, más ambicioso, decide quedarse unos días, y acaba malherido en un hospital de campaña en las cuevas  de Harir. Al regresar a Dublín, tiempo después, descubre con sorpresa, aunque sin demasiada preocupación, que David no ha regresado. Y además, su reinserción en Dublín resulta harto complicada. Elena, su mujer, preocupada por el estado de su marido, y temiendo que sus problemas puedan ser psicológicos, llama a su abuelo (con el que lleva años sin hablarse), responsable de la purificación de criminales de guerra al final de la Guerra Civil Española.

Basado en la novela del ex-fotógrafo de guerra Scott Anderson, Triage parece utilizar la guerra como excusa, como si de un ‘macguffin’ se tratara, para centrarse en las consecuencias, en las secuelas que deja en las personas que sufren los conflictos, y que les condicionan para el resto de sus vidas. Triage sería, pues, más un drama psicológico que otra cosa.

La actriz sevillana Paz Vega (que, por cierto, ya estuvo en la sesión de inauguración del festival hace dos años, con aquel culebrón casi insufrible que fue La casa de las alondras, de los hermanos Taviani) pone la cuota patria en esta coproducción, donde destaca la presencia y el buen hacer del veterano Christopher Lee, que sale victorioso en el ‘tour de force’ que tiene con Colin Farrell, protagonista absoluto de la historia. Y he aquí donde nos topamos con el principal problema de la cinta.

Todas las tramas, todos los personajes, parecen funcionar exclusivamente para el desarrollo de su personaje. El resto de protagonistas son muy lineales, casi ni evolucionan. Lo mismo le ocurre a la historia. Parece muy intensa, muy emotiva, pero es más simple de lo que parece, y se queda lejos de la, hasta ahora, gran obra de Tanovic, la ya mencionada En tierra de nadie.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!