Memoria usurpada

0
- Publicidad -

Hace unos días, los medios de comunicación se hacían eco de que “El Gobierno va a solicitar al magistrado de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón que los documentos con valor histórico relativos a la investigación que el juez inició el año pasado sobre las víctimas y represaliados de la Guerra Civil y del franquismo sean trasladados al Centro Documental de la Memoria de Salamanca”, respondiendo a una pregunta de Gaspar Llamazares (IU).

La verdad es que cada día uno se lleva sorpresas como esta. ¿No sería más adecuado –y legal- que el Gobierno pidiera a los “propietarios o gestores” de esa información la cesión de los datos a los que hace referencia la noticia? Es más, ¿No debería haber devuelto la Audiencia Nacional esa información (libros, informes, listados, etc..) a los que la entregamos en su día?

Puedo entender que el Gobierno “gestione” en Salamanca la información que en su momento entregaron las diferentes administraciones requeridas por Garzón (Ayuntamientos, Universidades, Ministerios, etc…), pero la procedente de personas particulares, entidades, organizaciones y asociaciones, todas ellas de carácter privado, son producto de años socializando la memoria, y también los archivos, de miles de personas, la mayoría de ellas familiares de las víctimas.

- Publicidad -

La iniciativa que yo coordino en nombre de CGT.A (www.todoslosnombres.org) entregó más de 22.000 nombres de asesinados (fusilados) procedentes de Andalucía, Extremadura y Norte de África, producto de miles de horas de trabajo en archivos de las administraciones –Registros civiles, archivos militares y municipales, etc..- y, sobre todo, de la aportación voluntaria de más de 250 colaboradores de toda España y de fuera de ella (investigadores, historiadores, archiveros, etc..) y sin autorización expresa de ellos en ningún momento “donaremos” esa información. Otra cosa es que la “expropien” como ya hicieron otros con los papeles, pero también con los cadáveres desde 1936 a 1975, que es lo que tratamos de corregir intentando aplicar eso de la Recuperación de la Memoria Histórica, o sea; verdad, justicia y reparación.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!