Entrevista a Rafael López

0
- Publicidad -

rafaPregonero de Valme 2009

“La belleza de mi pregón la encontré precisamente en su nombre: Valme”

El domingo, a las 13:00 horas, Rafael López Márquez pronunciará el XXXVII pregón de Valme. Este profesor de Lengua y Literatura será presentado por su “hermano” Alejandro Mejías. Muy vinculado al mundo cofrade nazareno, Rafael es hermano de Oración y Valme, así como de la Hermandad Sacramental.

- Publicidad -

¿Que le nombren pregonero de Valme es un honor o un compromiso?
Es un honor muy comprometido, por la trascendencia del acto y la responsabilidad que se tiene con la Virgen y sus devotos.
¿Se ha preguntado muchas veces por qué yo?
Desde el primer instante, porque me considero un devoto más de cuantos tiene la Virgen y mi amor por Ella es el de cualquier nazareno. Además, nunca me he visto en la figura del pregonero ni he pretendido serlo… Pero decir que no, sería como negar mis sentimientos, mis recuerdos, callar mis palabras a la Virgen.
Cuando hablamos de una fiesta tan popular como la Romería de Valme, ¿es fácil caer en los tópicos o repetirse?
Cada año el pregón ofrece nuevos puntos de vista, ya que cada exaltador aporta sus vivencias y su manera de vivir la devoción. El pregonero número 37 de esta cadena también expresará en voz alta lo que la Virgen le hace sentir y tratará de poner palabras a lo que Ella significa para todos mediante un canto en voz alta.
¿Le teme a la crítica?
No le temo porque estoy satisfecho con lo que he hecho, ya que es lo máximo que he podido dar. Desde marzo y hasta la fecha he vivido pensando y reflexionando, escogiendo palabras que dedicar a la Virgen, viviendo una romería interior que me ha acercado más a mis sentimientos. Ha habido momentos de angustia y de felicidad en mi intento por buscar la belleza… la encontré precisamente en su nombre, Valme.
¿La crisis tendrá cabida en su pregón o no hay crisis en el Romería de Valme?
El amor hacia la Virgen en absoluto tendrá una crisis de sentimientos. Nunca la ha tenido y prueba de ello es la historia que la relaciona con Dos Hermanas desde hace siglos. En cuestiones de amor, la crisis no supone nada… Las crisis materiales pasan.
Estamos hablando del que será su primer pregón. ¿Qué es lo que más le ha costado?
Durante los primeros dos meses me dediqué a leer, pensar y tomar apuntes. Al ser un compromiso tan grande por lo que supone dejarlo ahí escrito, me costó arrancar con el pregón, pero el día 23 de abril, día del libro, salió rápidamente un bloque de contenido, casi sin darme cuenta. Asimismo, también ha sido difícil ponerle el punto y final, ya que sabes que no puedes volver a depurar más el texto, ni sacarle más partido, más detalle.
¿Cómo ha sido el proceso de creación?
Ha sido simple. He tenido un sitio dedicado para escribir, donde primero tomaba notas en una libreta y luego lo transcribía en ordenador. Por lo demás, me he desvelado alguna que otra noche con una idea y me he levantado a escribirla o me venían ideas a la cabeza en mi trayecto diario al trabajo.
¿Se distribuirá por escrito el pregón?
Mi intención es que el pregón se distribuya una vez finalizado el acto en la parroquia. Todos los beneficios que se obtengan de su venta irán destinados íntegramente a las obras asistenciales de la Hermandad de Valme.
¿Qué significa Valme y su romería para usted?
La Virgen de Valme nos llama. Ella es la que nos une…, la romería es un acto más de fe de tantos momentos como tenemos para vivir junto a nuestra celestial Protectora.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!