Ayuntamiento y RACC ponen en marcha una campaña informativa para frenar los atropellos de peatones

    0
    - Publicidad -

    pasos peatonesSe han rotulado 50 pasos de peatones con el lema ‘1 de cada 4 heridos graves iba a pie’

    Dos Hermanas se ha convertido en la primera ciudad de la provincia de Sevilla en poner en marcha la campaña ¡Atención! Todos somos peatones, impulsada conjuntamente con la Fundación RACC. Una iniciativa que cuenta con una triple finalidad: sensibilizar a los conductores y a la ciudadanía de la fragilidad de los peatones, concienciarlos de la necesidad de extremar la seguridad y poner más atención en el momento de desplazarse, así como detectar aquellas oportunidades de mejora.

    - Publicidad -

    La acción central de esta campaña será la rotulación de 50 pasos de peatones(35 en el núcleo principal y 15 en Montequinto) con el lema En Dos Hermanas 1 de cada 4 heridos graves iba a pie. Asimismo, se va a insertar un banner de la campaña en la web del Ayuntamiento, www.doshermanas.es, a través del cual los usuarios podrán dejar sus denuncias y recomendaciones al respecto.

    La campaña ya se ha puesto en marcha en otros ciudades, como Madrid, Barcelona, Fuenlabrada, A Coruña, Murcia, Orihuela, Palma, Isla Cristina, Granada y Almería. Según Sonia Menacho, coordinadora de programas de la Fundación RACC, “el hecho de rotular un paso de peatones, aunque no lo parezca, sí suele tener incidencias, ya que en ciudades como Madrid el número de accidentes se han reducido en un 54 por ciento, así como las víctimas mortales, que han descendido un 14,5. Por ello, según el delegado de la Policía Local, José Román, “si salvamos una sola vida, la inversión habrá valido la pena”.

    Estudio europeo

    Asimismo, en el marco de esta campaña, la Fundación RACC ha presentado un estudio europeo sobre los pasos de peatones, que refleja que España se sitúa a la cabeza en muertes de peatones, de los que el 91 por ciento murieron fuera del paso de peatones. Una cifra muy por encima de la media Europea, en torno al 77 por ciento. En el año 2006 murieron en España 613 peatones y en 207 fueron 591 los fallecidos. Aunque la muerte de peatones se ha reducido en los últimos años, España presenta la ratio de mortalidad más elevada, 15,7 por millón de habitantes.

    El estudio también refleja las carencias españolas en en el diseño de los pasos de peatones no semaforizados, así como la necesidad de la existencia de un código de circulación urbana que incluya medidas como la regulación de los pasos de peatones.

    {xtypo_code}Recomendaciones

    Para los conductores: No circular a más de 50 kilómetros por hora en zona urbana; reducir la velocidad al aproximarse a los pasos de peatones no semaforizados; y prestar especial atención a los peatones más vulnerables: mayores y niños.

    Para los peatones: Cruzar la calle por los pasos de peatones y mirar antes de cruzar, además de hacer una señal con la mano a los conductores para que paren si fuese necesario.

    Para la administración: Armonizar las normativas de diseños de los pasos de peatones según la normativa europea; armonizar los derechos de peatones y conductores en el marco europeo; potenciar políticas educativas; y mejorar la calidad de la recogida de datos de accidentalidad de atropello de peatones.  {/xtypo_code}

    - Publicidad -

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí
    Captcha verification failed!
    La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!