Todas las empresas que han presentado proyectos tendrán cabida en el Tercer Plan Municipal de la Vivienda

    0
    - Publicidad -

    Adjudicadas las 14 parcelas que serán trabajadas por desempleados de las oficinas del SAE de Dos Hermanas

    Las catorces parcelas del Tercer Plan Municipal de la Vivienda(11 en Entrenúcleos y tres en Las Portadas) ya tienen empresas adjudicatarias, a excepción de la parcela reservada a viviendas en regimen de cooperativa cuya adjudicación aún sigue en trámite.

    El pleno municipal ratificó el pasado viernes la propuesta presentada por la comisión de contratación de los 109 proyectos presentados por un cincuentenar de empresas. Finalmente las empresas que se han hecho con una porción de pastel de las 5.109 viviendas de este ambicioso plan municipal son: Inmobiliaria Hermanos Inurria, Juan Barba, Construcciones Vistadher, en la zona de Las Portadas(Polígono Aceitunero); Zent Inversiones SL, Baremar Promoción Inmobiliaria SUL, Orión Gestión de Inversiones SL,UTE Andaluza de Restauraciones y Ramos Bando Reunido, Detea S.A., Crysida Fase V, Ferloansur Sl-Revestimientos Yesproal S.L, Ferlo Grupo Inmobiliario S.L., Urbe 2000 Grupo Inmobiliario Andaluz SL, Lito´s Suelos y Solares y Defco SL; en Entrenúcleos.

    - Publicidad -

    A pesar de que sólo han sido 14 las elegidas, todas las empresas que han presentado proyecto van a participar de este plan de la vivienda, según declaraciones del portavoz del equipo de gobierno, Agustín Morón. Unas porque son adjudicatarias y estas les van a dar entrada a las otras en proyectos de colaboración.

    Desde el equipo de gobierno se ha valorado muy positivamente el esfuerzo realizado por las empresas locales al entrar en un concurso en el que se iban a valorar sus proyectos. Por ello, han presentado, según Morón, “diseños muy buenos y mejoras de las calidades en unos proyectos muy buenos”. De esta forma se verán, por ejem plo, fachadas acristaladas y muy vistosas, así como aire acondicionado en todas las estancias de algunas viviendas.

    Ahora tienen un plazo de 20 días, según se ha aprobado en pleno, para presentar el proyecto básico, diez días más de los previsto, según el alcalde, Francisco Toscano, “para que adapten sus proyectos a la nueva normativa sobre accesibilidad aprobada recientemente”. Una vez obtengan la licencia, el plazo será de tres meses para la presentación del proyecto de ejecución. Asimismo, estas empresas deberán constituirse en sociedades finalistas específicas cuyo único objetivo será la construcción y promoción de la manzana adjudicada. Con esto se pretende, según el portavoz municipal, “evitar que posibles incidencias, como un posible embargo, interfieran en el plan”.

    El problema de la financiación

    Y es que uno de los aspectos que más preocupa tanto al equipo de gobierno como a los miembros de la oposición es el tema de la búsqueda de financiación.En la última sesión plenaria, Toscano calmó los ánimos, asegurando que existe “una mejor predisposición entre las entidades financieras, a la par que existen acuerdos entre estas y el gobierno autonómico”. Además, las ayudas a los futuros comprodaros, continuó el regidor nazareno, “están reguladas en los planes estatal y concertado de la vivienda, por lo que son ley”.

    Otro de los puntos que también preocupa es que este plan intente paliar el desempleo en Dos Hermanas. Así lo hizo saber el concejal del Partido Popular, Rafael Tinoco, quien solicitó que los trabajadores que se contraten, en una media de dos por vivienda, es decir 10.218, sean del municipio. Una petición que fue recibida por el alcalde, quien respondió con que se podría exigir a las empresas que los trabajadores se contraten en las oficinas del SAE de Dos Hermanas. Un arma de doble filo, según Toscano, “ya que esta medida va a inflar el número de parados, teniendo en cuenta que estos se pueden inscribir en la oficina que lo deseen”. Las otras peticiones de los populares para dar su apoyo a este plan fueron celeridad en su ejecución y que desde el equipo de gobierno se trabaje para garantizar la financiación de estas viviendas.

    El grupo municipal de Izquierda Unida también dio su apoyo al plan, ya que, según su portavoz, Manolo Lay, “medidas de urgencias como estas no se pueden rechazar en momentos como estos”. Para Lay este plan va a solucionar el problema de la falta de vivienda y va a intentar paliar las graves dificultades económicas que sufren muchos ciudadanos y ciudadanas desempleados de esta ciudad.

     

    - Publicidad -

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí
    Captcha verification failed!
    La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!