8 de agosto:Monteseirín propone una comisión mixta para llegar a un acuerdo sobre el litigio territorial

    0
    - Publicidad -

    El alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín, ha presentado una propuesta a su homólogo de Dos Hermanas, Francisco Toscano, con el fin de llegar a un acuerdo definitivo sobre el litigio territirial que arrastran desde hace décadas. La propuesta de Sánchez Monteseirín, según informó Europa Press, pasa por la creación de una comisión mixta entre ambas corporaciones que estudie y analice la situación y encuentre una solución consensuada.

    Esta propuesta responde a la decisión que tomó el pleno municipal nazareno el pasado día 8 de julio y en la que se insta a abrir una nueva negociación entre ambas corporaciones para poner fin al conflicto de una manera «simbólica» y sin «cuantía ni metros», lo que supone una rebaja de las pretensiones iniciales, que solicitaban la incorporación al término municipal nazareno de 2.763 hectáreas y un incremento poblacional de 24.700 habitantes,que pertenecen a Sevilla.

    - Publicidad -

    De forma positiva ha acogido esta propuesta el alcalde nazareno, Francisco Toscano, ya que «Sin duda, se trata del inicio de una solución dialogada”. Como la solución debe ser política, para Toscano, según declaraciones a Europa Press, en dicha comisión deberían estar presentes todos los partidos que conforman los ayuntamientos de uno y otro municipio, tanto los que gobiernan como la oposición. Asimismo, agregó, aunque los dos ayuntamientos tienen conocimiento suficiente sobre el tema y madurez para buscar una vía de acuerdo, tampoco hay que descartar una posible mediación de la Consejería de Gobernación. No obstante, estimó que, a priori, «deben ser los ayuntamientos los que se sienten y traten de buscar una salida», mientras confió en ponerse en contacto a principios de septiembre con Sánchez Monteseirín para concretar la puesta en marcha de la comisión mixta.

    El litigio por las lindes entre ambas localidades se remonta a un Decreto del año 1937 que estableció las nuevas demarcaciones de los términos municipales. En base a esa norma, el Ayuntamiento de Dos Hermanas inició en el año 2000 una reivindicación ante la Junta de Andalucía mediante un expediente de alteración de los términos municipales que se resolvió, en sentido desestimatorio para Dos Hermanas, en el Decreto 499/2004, de 5 de octubre el cual contemplaba, no obstante, la posibilidad de abrir un nuevo expediente de alteración de los términos siempre y cuando constara expresamente la voluntad de negociar de ambas Corporaciones.

    El TSJA también se pronunció desestimando las pretensiones de Dos Hermanas en el año 2007, sentencia contra la cual el consistorio nazareno ha presentado un recurso de casación que plantea como petición la anexión de la Ermita de Valme y de 51,73 hectáreas en la zona de acceso de la Universidad Pablo de Olavide.

     

    - Publicidad -

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí
    Captcha verification failed!
    La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!