La zona de expansión sevillana como solución al litigio territorial

    0
    - Publicidad -
    El alcalde acusa a los concejales sevillanos de cobardía democrática
    Como un problema de principio democrático, más que una reivindicación material, definió el alcalde, Francisco Toscano, el litigio territorial que mantiene el Ayuntamiento de Dos Hermanas con Sevilla al que se le reclaman 2.763 hectáreas que pertenecían al municipio nazareno antes de la Guerra Civil.
    Toscano se pronunció de esta forma en el último pleno municipal, en el que el grupo municipal de IU presentó una moción al respecto.
    El regidor nazareno tildó la actitud de su homónimo sevillano de “cobardía democrática”, ya que “compartimos con el Ayuntamiento de Sevilla la necesidad de hacer modificaciones en el callejero o en el reconocimiento a personas que no debieron tenerlo y menos en un régimen democrático”, pero, prosiguió, “no entendemos que no le remuerda la conciencia que la línea divisoria entre dos ciudades no esté democráticamente delimitada”.
    Toscano aseguró que los grupos políticos del Ayuntamiento de Sevilla no se atreven a dar el paso por temor a un “coste político que les haga perder votos”, ya que a título particular “están de acuerdo en que habría que hacer algo”.
    En este sentido, Toscano animó a los grupos municipales nazarenos a que compartieran estas reflexiones con los partidos de Sevilla para seguir apostando por esta “vía de acercamiento” con el fin de sustituir “un acto de guerra por uno democrático”.
    Mientras tanto, el recurso sigue su camino por la vía judicial, donde actualmente se encuentra en manos del Tribunal Supremo. Sea cual sea su procedimiento, aseguró el alcalde nazareno, aunque sea en contra, “la resolución nunca va a ser mala, ya que los límites van a estar marcados por un órgano democrático y no por un decreto de Franco y Queipo de Llano”.
    Zona de expansión sevillana
    De ser a favor, la resolución puede ser más abierta y un problema para el consistorio sevillano. En este sentido, el Ayuntamiento de Dos Hermanas, quien solicitaba una devolución simbólica que pasaba por los terrenos aledaños a la Pablo de Olavide y el corredor que conecta Bellavista con la Ermita de Valme, plantea ahora la posibilidad de hacerse con los terrenos de nueva expansión de Sevilla.
    En este sentido, Toscano definió la SE-30 como la línea divisoria hasta el Guadalquivir con el puente del Quinto Centenario. La moción recibió el apoyo unánime.
    {xtypo_code}Otros Puntos
    GRABACIÓN DE LOS PLENOS: Una comisión informativa, a propuesta del PP, estudiará si es viable colgar la grabación íntegra de los plenos en la web del Ayuntamiento.

    SISTEMA SANITARIO: El pleno aprueba una reunión con el director del distrito sanitario, a petición del PP, para evaluar la situación actual del sistema sanitario. Los populares piden un nuevo estudio de conformidad, así como adaptar el personal a la ratio de habitantes recomendado por la OMS.

    MEGAFONIA DEL METRO: Tras la presentación de un ruego por parte del PP, el pleno instará a Ferrocarriles Andaluces a que reduzca el volumen de la megafonía en la estación de Condequinto para no molestar a los vecinos.

    JOSÉ JOAQUÍN CASTELLÓN: El pleno municipal, en boca de su alcalde y tras petición de IU, ha reconocido la labor de José Joaquín Castellón, como párroco del Divino Salvador, por su labor social y de integración. El Ayuntamiento se sumará a los homenajes que sus vecinos le brinden.

    - Publicidad -

    EDIFICIO SAE: Las obras del nuevo edificio del SAE en Cantely, actualmente paralizadas, presentaban un peligro para sus vecinos. Así lo presentó en un ruego IU, solicitando el vallado del inmueble. El Ayuntamiento ya ha procedido a su  cerramiento.{/xtypo_code}

    - Publicidad -

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí
    Captcha verification failed!
    La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!