El puente y la crisis influyen en una feria “floja”

    0
    - Publicidad -

    feriaLa sensación generalizada es la de una feria con menos público y gasto

    Mientras que unos lo achacan a la omnipresente crisis económica, otros culpan a la coincidencia de los dos días festivos, pero todos se ponen de acuerdo en definir la Feria de Mayo como una feria floja en todos los sentidos.

    Aunque eran muchas las buenas intenciones de los caseteros y los responsables de catering que suministran sus servicios en las casetas de feria, finalmente se han cumplido las previsiones y la afluencia de público al recinto ferial en sus cuatro días ha sido menor a la de años precedentes. Una feria tranquila, como comentan algunos feriantes, que provocó que en algunas casetas no hubiera problema de acceso por su aforo en la noche del sábado, la jornada clave de esta fiesta.

    - Publicidad -

    Encontrarse por delante con cuatro días festivos es un plan muy goloso que muchos nazarenos han aprovechado para salir fuera y pasar el puente en la costa, teniendo en cuenta las buenas temperaturas que han marcado el termómetro en estas jornadas.

    Menos gasto
    Evidentemente, una afluencia menor de público se ha traducido en menos gasto en las casetas. Una actividad menor que provocó estampas poco comunes en el recinto ferial en la mañana del sábado, como ver al personal de la cocina en la puerta de las casetas por falta de trabajo, cuando en ediciones anteriores a esa hora ya estaban en plena actividad.
    Muchos nazarenos han optado este año por acudir a la feria almorzados o cenados, visitando las casetas sólo para pasar un rato de ocio y diversión con los amigos. Está el bolsillo apretado y hay que limar el presupuesto. Unos recortes que también se han notado en el tradicional chocolate con churros. Los Hermanos Pernía aseguraban haber hecho hasta tres veces menos caja que en ferias anteriores.

    Para el delegado de Fiestas Mayores, José Román, crisis y puente son dos motivos “contradictorios”, ya que se puede hablar de que el desempleo ha podido incidir en una menor afluencia de público, pero “si luego están las agencias de viajes llenas…”.

    feriaPocas intervenciones
    Siguiendo la tónica del año 2008, la Feria de Mayo también se puede definir como tranquila en lo que intervenciones sanitarias llevadas a cabo por Cruz Roja se refiere. Los más de 100 voluntarios que han  hecho posible el dispositivo de este año han llevado a cabo unas 25 intervenciones dentro del recinto ferial desde el miércoles y hasta el domingo. Lo que supone una media de unas cinco actuaciones por día.

    Según Juan Antonio Gutiérrez Sánchez, presidente de Cruz Roja Dos Hermanas, estas actuaciones han estado dentro de las denominadas intervenciones tipo, como pueden ser fracturas, hemorragias o intoxicaciones etílicas; aunque éstas, como en los últimos años, siguen en descenso.

    En cuanto a las actuaciones policiales, en la madrugada del jueves dos hombres fueron detenidos por agentes de la Policía Nacional por iniciar una pelea. Mientras que el sábado, una mujer fue detenida por atentar contra la autoridad. La Policía intervino en una pelea ocasionada por una pareja en el recinto ferial, lo que provocó que la mujer que estaba siendo agredida por su pareja “arañase” a uno de los agentes. Asimismo, en la madrugada del domingo, varios vehículos se salieron de la calzada en la Avenida Pablo de Olavide  en dirección a Sevilla tras salir del recinto ferial.

    Unas escasas incidencias que para el delegado de Policía Local, José Román, responden al espíritu “festivo y menos conflictivo” que prima entre los andaluces, además de a la masiva presencia policial en el recinto ferial. Al amplio dispositivo desplegado por el cuerpo Nacional de Policía, se une un cuerpo mayor de Policía Local al que había en ferias anteriores.

    Centro avanzado
    La delegación local de Cruz Roja en Dos Hermanas ha estrenado en la pasada Feria de Mayo un centro de mando avanzado. Un nuevo vehículo que ha sido posible gracias a la donación de una caravana por parte de Montajes Eléctricos Calderón y que los propios voluntarios se han encargado en convertir en un centro móvil de coordinación.
    La caravana incluye tres puestos de trabajo con emisora, teléfono y ordenador con conexión a Internet que  ha supuesto una mejor eficacia en la coordinación de Cruz Roja.  Además, este organismo gana en movilidad al poder desplazarse con este centro y coordinar sus actuaciones desde el mismo lugar de los hechos en los que se intervengan.

     

    - Publicidad -

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí
    Captcha verification failed!
    La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!