A la memoria de mi amigo, José Padilla Reina

0
- Publicidad -

Amigo Padilla: Te fuiste a la entrada de la primavera, en abril de 2008, y tu muerte me dejó tan impactado que en aquellos momentos no pude reaccionar, ni siquiera para escribirte unas frases de despedida.

Después de un año, repaso nuestra gran amistad desde el colegio del Ave María, nuestros encuentros flamencos, y aquel grupo que formamos en 1953 (teníamos 13 años) llamado "Los peques de Dos Hermanas" donde actuamos junto a otros amigos, José "el Cuni", Pancho el pintor, Manolo "el pavero", tú y yo, qué contentos nos sentíamos en aquel escenario de Radio Nacional de España en Sevilla, en la calle San Pedro Mártir, estábamos orgullosos de poder representar a nuestro pueblo en aquel programa de variedades "Escalera de color" que presentaba el joven José Luis Garrido Bustamante. ¡Cómo nos quería el público!, sería por lo jóvenes que éramos, o quizá porque teníamos arte y lo hacíamos muy bien.

Cuántos recuerdos de aquellas noches cuando nos reuníamos los jóvenes que amábamos el flamenco, cada uno aportaba lo que podía con arreglo a sus posibilidades, unas veces nos reuníamos en la venta "El Fielato" junto al Ave María, y otras en la taberna de Pepe Monterior en la calle Las morerillas, en aquel patio de noche, donde olíamos a jazmines, albahaca, azahar, dama de noche y otras flores de la tierra; el cante sonaba a gloria, y tú, amigo Padilla, cantabas aquellos cantos del "Chaqueta" que bajo la noche eran perfiles que se remontaban a las estrellas y nos envolvían a todos los que nos encontrábamos allí, recuerdos que no se podrán olvidar jamás.

- Publicidad -

Fuiste un gran aficionado al fútbol, jugaste en el añorado equipo de "El Gasógeno" desde 1956 hasta su desaparición, amparado por un gran hombre y buen amigo, José Ruiz Molano, el alma del equipo, y que regentaba el bar del mismo nombre en la calle San Sebastián, donde celebrábamos los triunfos del equipo, oyendo flamenco. Inolvidables momentos.

También recordar la última vez que nos reunimos en el mesón La Gamba para darle un homenaje a otro gran flamenco, Manolo el "Alpiste", una noche hermosa, donde brotó el arte; allí estuvieron nuestros amigos Los del Río, José María y Rafael Castillo, el "Lito" y otros compañeros, donde pasamos una noche inolvidable de cante y de arte flamenco.

Recuerdos que son los que pueden habitar siempre en nuestros corazones. Te fuiste sin hacer ruido, como tú eras, sencillo, noble, bondadoso, sabiendo escuchar siempre, nunca tuviste para nadie un mal gesto, así eras tú amigo Padilla.

Por eso, quiero dedicarte este recuerdo en nombre de nuestra amistad y la de todos los que te conocimos de verdad, como tus amigos de la Peña Juan Talega y  otros de mundo del flamenco. Mi amistad más sincera, y siempre tendrás un rinconcito en mi corazón. Nunca te olvidaré.

 

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!