1945. Un poema contra Franco escrito por un nazareno provoca la risa en París

0
- Publicidad -

POEMA A FRANCOManuel Enrique Pérez ha escrito de forma secreta el hilarante “RIPA a la Patata”

París no para de reírse después de que el locutor Francisco Díaz Roncero leyera en Radio París, el pasado 1 de abril, la poesía satírica que, de forma secreta, envió semanas atrás Manuel Enrique Pérez Gómez (en la foto), republicano de Dos Hermanas.

La letra del poema (reproducido más abajo), sin métrica, es mordaz y satírica. A modo de esquela mortuoria, se ruega por el alma de los grandes ausentes de las mesas nazarenas, desde “Doña Patata” a “Doña Carne de Ternera” (“de luto riguroso”), pasando por Don Jabón y Doña Azúcar. En el texto se eleva a santidad a los únicos capaces de acabar con estas penurias: los “santos estraperlistas”. Se critica, de igual modo, que el aceite que aquí se produce sea exportado al extranjero mientras que carecen de él los propios nazarenos.

- Publicidad -

Finalmente, como guinda, se ruega una oración, un padrenuestro en el que se pide a Franco, como si fuera Dios, “el pan, las judías y los garbanzos”.

Tanto la muerte de la patata como el padrenuestro a Franco han sido publicados en la prensa de Francia, donde nuestros vecinos han dado difusión al texto en medio de una gran hilaridad. El embajador español en París ya ha comunicado al gobierno español lo que está ocurriendo, pero de momento no ha habido ninguna represalia contra este vecino de Dos Hermanas.
Manuel Enrique Pérez Gómez tiene 58 años. En los años 20 instaló un salón de espectáculos llamado “Salón Vidalita”, donde se realizaron espectáculos de teatro, flamenco y carnaval.

Actualmente regenta en calle San Fernando una tienda al por menor de comestibles y bebidas, donde aficionados al teatro y la poesía  se reúnen en tertulia.

RIPA a la Patata y Padrenuestro a Franco

“Rogad al Gobierno por el alma de la bondadosa y sabrosa Doña Patata, feculosa y nutritiva, que falleció en España el día 1º de abril de 1939, fecha de la victoria.
R.I.P.A. Sus desconsolados padres Don Arroz (ausente) y Doña Carne de Ternera (de luto riguroso), hermanos Don Aceite (con residencia en el extranjero), Don Garbanzo (desaparecido), Doña Alubia y Doña Lenteja (religiosas clausuradas), hermanas políticas Doña Harina (separada de su esposo Don Pan) y Doña Carne, que al saber la noticia llegara del extranjero congelada de dolor. Sobrinos Don Jabón (enfermo) y Doña Azúcar (desterrada) y la disuelta Sociedad del Cocido.
COMUNICAN a sus amistades tan irreparable pérdida, rogando les encomiende su alma a los Santos Estraperlistas y asistan al funeral que se celebrará en la Fiscalía de Tasas con asistencia del Clero, del Sindicato Nacional del Trigo, Abastecimientos y Transportes. El Excmo. Sr. Delegado de Abastos se ha dignado a conceder 500 días de ayuno en la forma acostumbrada. Se ruega la siguiente oración:
“Padre nuestro que estás en El Pardo y te llamas Franco, santificado sea tu nombre si nos das pan blanco, judías y garbanzos; venga a nos aceite que se está exportando y hagas tu voluntad y no la de Abastos. El pan nuestro de cada día, dánosle al menos 500 gramos, perdona nuestras deudas que van en aumento y líbranos de tanto ladrón. Amén.”

 

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!