Planeta en peligro

0
- Publicidad -

cineHace una temporada, cuando nos la tuvimos que ver con la película Invasión, ya tratamos el tema y ya nos preguntamos lo mismo: ¿verdaderamente era necesario hacer un remake de esta película?.

La respuesta parece evidente, pero de todos modos la daremos. No, no era en absoluto necesario. Y con ello volvemos a lo de siempre: la industria cinematográfica de Hollywood parece estar viviendo una absoluta y brutal carencia de ideas (de hecho, desde hace ya bastantes años es la televisión, las fantásticas series que se vienen realizando desde hace unas cuantas temporadas, la que se lleva todo el talento creativo por parte de los guionistas). Ello les empuja a versionar películas de otros países (por ejemplo, en menos de un mes se estrena la versión yanqui de la gran [Rec], que se llamará Cuarentena), o como en este caso, nuevas versiones, con ligeros cambios en el argumento, de filmes de épocas pasadas.
 

 

- Publicidad -

Estados Unidos, 2008. (103’)
Título original: The day the Earth stood still.
Director: Scott Derrickson.
Producción: Paul Harris Boardman, Gregory Goodman, Erwin Stoff.
Guión: David Scarpa, basado en el guión de Edmund H. North de la película homónima de 1951 (dirigida por Robert Wise).
Fotografía: David Tattersall.
Música: Tyler Bates.
Montaje: Wayne Wahrman.
Intérpretes: Keanu Reeves (Klaatu), Jennifer Connelly (Helen Benson), Kathy Bates (Regina Jackson), Jaden Smith (Jacon Benson), John Cleese (Profesor Barnhardt), Jon Hamm (Michael Granier), Kyle Chandler (John Driscoll), James Hong (Mr. Wu).

La doctora Helen Benson es sacada en plena noche de su casa por la Agencia Nacional de Seguridad sin ninguna explicación, y llevada junto a otros reputados científicos a una base secreta. El motivo es la inminente llegada de un meteorito que se estrellará contra Manhattan en unas horas. En él llega un extraterrestre de aspecto humano llamado Klaatu, cuya pretensión es dialogar con los líderes del planeta para que la humanidad cambie su modo de comportarse con la Tierra, sino quieren acabar con ella. Cuando las fuerzas del país traten a Klaatu como un ser hostil, Helen descubrirá el verdadero significado de las intenciones de Klaatu al decir que quiere “salvar la Tierra”, y decide intentar convencer a este ser de que la humanidad es digna de ser salvada.

Ultimátum a la Tierra tiene el mismo título que su predecesora, la muy interesante cinta de Robert Wise, aunque el argumento cambia ligeramente. Si en aquella Klaatu tenía unas motivaciones cuasi religiosas, y se centraba en la violencia del hombre contra el hombre, en esta nueva versión el hierático ser que interpreta un Keanu Reeves con permanente cara de palo está más interesado en la violencia del ser humano contra el planeta, contra la Naturaleza.

Hay varias situaciones difíciles de comprender (¿para qué quiere hablar Klaatu con las autoridades para intentar convencerles de que cambien, si cuando le dicen que no resulta que el proceso ya ha comenzado y no puede pararlo?), las interpretaciones son poco menos que aceptables (el niño -hijo de Will Smith en la vida real- entorpece más que ayuda al desarrollo de la historia), la dirección de Derrickson demuestra que es un buen creador de imágenes (las sombras de los árboles alejándose de los pocos espectadores que ven llegar la nave, por ejemplo) pero un mal transmisor de contenidos…

Los efectos especiales son buenos y visualmente fascinantes. Pero claro, eso, a estas alturas, y con el nivel actual de la tecnología informática, es lo menos que se podía esperar, y no tiene el más mínimo mérito.

 +cine :: jahidalgo-cineando.blogspot.co

 

 

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!