Chicas en pie de guerra

0
- Publicidad -

solo quiero caminarSOLO QUIERO CAMINAR

Han pasado 13 años desde que, el hasta entonces guionista, Agustín Díaz Yanes se pasara a la dirección con aquella fantástica Nadie hablará de nosotras cuando hayamos muerto (que ganó ocho premios Goya y cuatro trofeos en el Festival de San Sebastián). Desde entonces, sólo dos películas más, la irregular Sin noticias de Dios y la estupenda Alatriste.

Ahora estrena su cuarta película, y en ella recupera al personaje que protagonizara su primera cinta, la Gloria Duque a la que prestaba (y sigue prestando) cuerpo y cara Victoria Abril. Tras este filme, lo que está por ver es si dentro de otra década Díaz Yanes también retoma la historia, aunque en esta ocasión, del personaje que aquí interpreta Ariadna Gil, que (para el que suscribe) es del que se podía haber sacado más jugo en esta historia, el más interesante, el que gustaría saber cómo ha llegado a su situación actual y qué va a ser de ella en el futuro.

- Publicidad -

Sólo quiero caminar cuenta la historia de cuatro amigas (Gloria, Aurora, su hermana pequeña Ana y Paloma) que realizan atracos hasta que uno a una banda de mafiosos rusos sale mal. Aurora va a la cárcel, y Ana (que sobrevive como prostituta) acepta la proposición de matrimonio de un capo mexicano con el que se va a su país. Poco después, Gloria, que no tiene nada (ni mejor, ni peor) con lo que vivir, acepta el puesto que Ana le ha conseguido en la organización de su marido. Allí, Gloria descubre que Ana no es feliz, y que recibe muchos golpes. Mientras, en España Paloma (que trabaja en los juzgados) intenta que Aurora sea liberada y al otro lado del Atlántico Gloria y Ana planean un golpe que acabe definitivamente con la fortuna del marido de la segunda. En el fondo, es un modo de vengar los golpes recibido por todas ellas  por parte de los hombres.

No es esta, ni mucho menos, la mejor cinta de Díaz Yanes. Al contrario, Sólo quiero caminar tiene más defectos que virtudes. La banda sonora es buena, muy buena. Los diálogos están estudiados y casi milimetrados. El estilo recuerda a los maestros del thriller de la escuela americana. Ariadna y Pilar sobresalen en los papeles femeninos, aunque son los masculinos, los de Diego Luna y José  María Yazpik ,los que remueven por dentro, pese a ser esta (o lo intenta, al menos), una cinta eminentemente femenina. Pero algo no termina de encajar. No termino de creérmelo del todo. Faltan datos para que todo acabe convenciendo: de dónde viene la amistad de estas cuatro mujeres, qué es lo que las une, por qué se dedican a esto (o más bien , a qué se dedican realmente), de dónde vienen sus capacidades… Son muchas las dudas y pocas las certidumbres. Me gustaría creerlo, pero es que, ciertamente, hay algo que no termina de encajar.

Estómago triunfa en la Seminci

El Festival de Cine de Valladolid entregó el sábado sus premios con un claro ganador: la cinta brasileña Estómago, del debutante Marcos Jorge. El filme ganó la Espiga de Oro a la mejor película, así como los premios al mejor director y al mejor actor (João Miguel, ex-aequo con Unax Ugalde, por La buena nueva). El galardón a la mejor actriz fue para Maria Heiskanen por Los momentos eternos de María Larsson. La cinta Terriblemente feliz se llevó los premios a la mejor música y al mejor guión.

 

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!