Los carreteros y los galeristas se ponen las pilas

    0
    - Publicidad -

    Los Primos. Son los benjamines de la romería, los carreteros más jóvenes.19 carretas y 30 galeras acompañan este año a la Virgen, en una de sus comitivas más numerosas

    Para los que pensaban que las carretas, o incluso las galeras, tenían sus días contados en la Romería de Valme, decirles que estaban muy equivocados. Este año, traslos mensajes de concienciación, aunque algunos también apuntan a los cambios en la organización de la romería, el número de carreteros y galeristas se ha incrementado considerablemente. Las carretas, tras las 13 del año pasado, suben hasta 19, mientras que las galeras (21 en 2007) pasan a 30, con tres tiradas por mulos.
     

    Detalles. Dos carreteras perfilando los detalles de su carreta.El año pasado, la junta de gobierno hizo un llamamiento para que no se perdiera esta tradición, que fue captada al vuelo por José Manuel Pedrera, uno de los nuevos carreteros que se suman a esta tradición con su grupo, Los Piliquis. Se trata de un grupo de 26 amigos, la mayoría hermanos de la cofradía de la Santa Cruz, que ya han pasado por las diferentes formas de vivir una romería (a caballo, andando, en coche de caballo, furgoneta o pasando el día en el campo) y que este año apuestan por un modo diferente. Para ello, se han rodeado de gente experimentada, como José Manuel Ferrera Salguero, que ha realizado los diseños, o Valme López y Rafael Jiménes, que la están montando.

    - Publicidad -

    Con más experiencia, aunque colaborando en otro grupo, afrontan su primera romería como carreteras Rosario Sánchez y su amiga Remedios Ordóñez, al frente de un grupo de 35 amigos. Han tenido mucho trabajo pero “ha sido una experiencia muy bonita, reuniéndonos los fines de semana hasta las cuatro de la madrugada”; temiendo, prosigue, “que se acabe la romería”.
    Montaje. Un grupo de carreteros montando el techo de una de las carretas.En algunos casos, como el de Antonio y Juan Diego, y sus parejas, otros de los nuevos carreteros de 2008, los cambios de la vida son los que los han empujado a meterse en los preparativos de una carreta. Casados y con intenciones de asentarse, ven la elaboración de una carreta “como una forma de vivir la romería de una manera más familiar”. Atrás han quedado los años de alquiler de furgonetas y aseguran que el cambio les ha gustado mucho, “esperamos que duren muchos años”.

    Los benjamines
    Los Primos se convertirán este año en el ejemplo más patente de que la tradición carretera tiene para rato. Son un grupo de unas 15 personas, de los que el menor tiene 11 años y el mayor 21. Unos benjamines que llevan implicados en la elaboración de una carreta toda su corta vida y que en esta ocasión han optado por independizarse. Así lo afirma el patriarca del grupo, Antonio, El Quito, quien asegura que los motivos de esta disgregación ha venido motivada “porque éramos muchos y no cabíamos”. De esta forma Los Quitos, con 23 años de experiencia, ponen este año dos carretas en la calle. Más responsabilidad y más trabajo, pero, comenta Antonio, “lo sobrellevamos bien”. No obstante, según el patriarca, los niños “se defienden bien” y el más pequeño, de 11 años, Francisco Manuel Gómez Tinoco, es el encargado de la colocación de las flores.

    Antonio y Juan Diego. Se estrenan este año como carreteros en la romería 2008.Las galeras
    El número de galeristas también ha subido como la espuma. En el cortejo de la romería 2008 serán 27 las galeras que salgan tiradas por bueyes y tres con mulos, completando uno de los cortejos más numerosos que se recuerdan en los últimos años de la romería.
    Se estrenan en estas lides los grupos encabezados por Francisco Lorenzo Arcazalla, José Antonio Espejo, Manuel García Rodríguez, Concepción Pérez Santos, Guillermo Manzano Cordero y Antonia Parrales Muñoz.

     

    - Publicidad -

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí
    Captcha verification failed!
    La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!