Entrevista a Aurora Ortega, secretaria local del PA

0
- Publicidad -

Aurora Ortega“Queremos hacer una política de calle, de persona a persona”

La política le corre por sus venas como la sangre. De una paradójica mezcla de ideologías familiares nace su vocación política que viene desempeñando más en serio desde el año 94  como militante del Partido Andalucista. Ahora, como secretaria local, inicia una nueva etapa, trabajando por y para Dos Hermanas.

Aurora Ortega, con ese apellido ¿estaba predestinada a militar en el Partido Andalucista?

- Publicidad -

Es una casualidad el que tenga este apellido tan del partido. Es más, mi padre se llama Juan Ortega, como un ex concejal del PA que ahora es el presidente de la Cabalgata de Reyes Magos de Sevilla. Mi vinculación con el partido andalucista viene del año 1994, cuando me vine a vivir a Montequinto. Desde esa época vengo desarrollando mi labor en el partido en dos distritos sevillanos muy antagónicos entre sí, como son Nervión y San Pablo. Tras las pasadas elecciones decidí unirme al equipo de Paqui Navarro en Dos Hermanas, ya que creía que aquí podía ser más útil.

¿Su vinculación con la política le viene de familia?
Soy nieta de Enrique López, alcalde de Sevilla durante la República. Mi madre era republicana y una de las conocidas como víctimas del Franquismo, y mi padre milita en el Partido Popular. Y yo siempre he estado muy vinculada con el movimiento político. Durante mi etapa en Barcelona, antes de recaer en Sevilla, me acerqué  a las políticas nacionalistas, pero de corte moderadas.

¿Cómo se decide a presentar una candidatura para dirigir el comité local del Partido Andalucista en Dos Hermanas?
Me lo propusieron algunos compañeros de partido. Tras los últimos congresos nacionales y provinciales, Paqui Navarro, al ser una persona muy válida,  fue adoptando compromisos en estos ámbitos, por lo que compaginar tres cargos se le hacía cada vez más difícil. Además, Paqui puede sacar más provecho para Andalucía y su ciudad, Dos Hermanas, representando al partido en estos comités.

¿Y cómo afronta esta nueva etapa al frente del comité local del Partido Andalucista?
La afronto rodeada de un grupo muy homogéneo que quiere hacer un trabajo muy de calle, de persona a persona. Por ello, de aquí a las próximas elecciones nos planteamos reunirnos con el mayor número de personas posibles, por barrios, asociaciones y colectivos, con el fin de que nos cuenten sus necesidades, carencias, y poder ayudarlos en la medida de lo posible. Sobre todo a los colectivos más desfavorecidos.

Tiene un reto importante al sustituir a una mujer ya muy conocida en los círculos andalucistas, como es la anterior secretaria local, Paqui Navarro.
Para ello cuento en mi comité con dos apoyos en Montequinto y cuatro en Dos Hermanas. Ellos son los que me van a ir introduciendo, porque son conocidos entre los nazarenos. Yo ya conozco la ciudad y sus barrios, pero tengo que profundizar más en ellos, sobre todo en las personas, que son las realmente importantes.

¿Le ha dado Paqui algún consejo cara a esta nueva etapa?.
Como la asamblea ha sido recientemente la verdad es que no hemos tenido mucho tiempo de sentarnos a hablar, aunque no dudaré en pedirle todos los consejos que necesite. Teniendo en cuenta que somos un grupo en el que no tenemos problemas de comunicación y todas las decisiones se tomarán de manera consensuada.

En pocas palabras, ¿cómo definiría el proyecto de este nuevo comité?
A nuestro proyecto le hemos puesto el lema de La doble tarea,que no es otra que la que desarrolló en su corta vida Blas Infante: la tarea cultural y política. Este proyecto se basa en cinco objetivos: la reactivación, la ambición, humildad, estrategia e ilusión.

¿Tiene algún objetivo primordial en esta nueva carrera política local que inicia?
Acercarme a los sectores que puedan ser más críticos o menos afines con nuestra política, ya que aquí reside la dificultad de tu trabajo y no ir sólo a las personas afines. Con ellos y con humildad, espero también aprender de sus críticas.

¿Algún proyecto más a corto plazo para empezar a trabajar para Dos Hermanas?
Uno de nuestros primeros objetivos es encontrar una sede propia, ya que llevamos varios años sin ella, con el fin de empezar a trabajar. También queremos poner en marcha una página web y, quizás, algún boletín informativo u otro material corporativo. También apostamos por la divulgación del andalucismo, la formación de la militancia, así como por buscar medidas para la autofinanciación. Otro de nuestros proyectos, que lo queremos presentar al comité, es la creación de un Teléfono Andaluz.

Reside desde hace 14 años en la barriada de Montequinto¿Cuál es su visión de la situación de esta barriada nazarena?
Soy de un barrio que está muy enfadado por las carencias que tiene, sobre todo en materia sanitaria y de seguridad, y por un equipo de gobierno local que hace muy poco para que los quinteños se sientan más de Dos Hermanas. En este sentido, echo en falta para Montequinto o Dos Hermanas otras políticas de Participación Ciudadana, como las de Sevilla, basadas en los distritos.

¿Cómo ve a su partido actualmente?
El Partido Andalucista ha ido dando tumbos en los últimos años. Ser nacionalista es muy antipopular y lo entiendo, pero el nacionalismo andaluz, a diferencia del resto, no es para nada excluyente, porque así somos los andaluces.  Con la elección de una nueva dirección, encabezada por Pilar González, creo que el partido ha apostado por unos objetivos tmás solidos. Además ha vuelto a resurgir la ilusión en un equipo compuesto por gente nueva y otras recuperadas.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!