1849.‘La familia de Alvareda’ da a conocer Dos Hermanas al resto de españoles

0
- Publicidad -

el heraldo

La novela de Fernán Caballero, que transcurre en nuestro pueblo, es publicada por la prensa

Dos Hermanas ya no es un pequeño y desconocido punto en el mapa. Sigue siendo pequeño, pero ya no tan desconocido. Desde el pasado día 7 de septiembre, y hasta el próximo día 26, uno de los principales periódicos madrileños, El Heraldo, publica por entregas la inédita novela de Fernán Caballero La familia de Alvareda, cuya trama (basada en hechos reales recogidos aquí por la escritora) transcurre en buena parte en nuestro pueblo.

- Publicidad -

Aunque Fernán Caballero  escribió esta novela hace  muchos años, no ha surgido hasta ahora la posibilidad de publicarla en forma de folletín por entregas. El manuscrito fue incluso mostrado por la alemana al literato Washington Irving en 1828, cuando éste estuvo en Dos Hermanas. El escritor se interesó mucho por la historia.

Fama de pueblo feo
La descripción que se ofrece de Dos Hermanas no es muy positiva, aunque sí se describe a sus habitantes como felices y alegres: “Para hacer de este pueblo, que tiene la fama de ser muy feo, un lugar pintoresco y vistoso, sería preciso tener una imaginación que mintiese (…) Es allí todo rústico y sin elegancia. Pero en cambio, encontraréis buenos y alegres rostros. (…) Hallaréis en los patios de las casas, flores; (…) una atmósfera de Edén, un cielo de paraíso. Estas son las ventajas de que goza. Bien compensan las otras.”

La novela cuenta la trágica historia de la familia de Pedro Alvareda, destrozada por los celos y las venganzas.

fernán caballeroUna terrible tragedia familiar

La acción de La Familia de Alvareda transcurre en la Dos Hermanas de 1810, allá por el mes de enero. El apuesto joven Ventura Alvareda se ha prometido con la bella Elvira. El hermano de ésta, a su vez, Perico, está ciegamente enamorado de su prima Rita, aunque todos en su familia (sobre todo su madre) le aconsejan que no se case con ella, pues Rita es alocada y de carácter rebelde.
El día en que se va a celebrar la boda entre Ventura y Elvira, llegan los franceses a Dos Hermanas. Ventura se esconde en el granero mientras un soldado francés llama a la puerta de la casa de su padre, Pedro Alvareda. El francés golpea a Pedro por no darle comida y Ventura sale de su escondite y lo mata para vengar a su padre. A continuación, salta por una tapia y escapa. Cuando vuelve, tras seis años y después de vivir mil aventuras, ya no desea casarse con Elvira sino que flirtea con Rita, la novia de su amigo Perico, con la que se va a una fiesta en Navidad. Al enterarse Perico, se enfrenta a Ventura y éste, más fornido, lo tira al suelo y le humilla ante los demás. Aunque Ventura se arrepiente de lo que hizo en estado de embriaguez, no le da tiempo a pedir disculpas. Perico lo mata de un tiro en un olivar. Se convierte en un huido de la justicia e incluso acaba formando parte de una partida de bandoleros y matando a un soldado, pero finalmente, y a pesar de su arrepentimiento, es apresado y ahorcado en la Plaza de San Francisco de Sevilla. Su arrepentida esposa, Rita, está presente en ese momento. Finalmente todos mueren, incluso el simpático perro de Perico, de nombre Melampo. 

 

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!