Un superhéroe diferente

0
- Publicidad -

cinecineHELLBOY II: EL EJÉRCITO DORADO

Desde hace ya bastantes años cada nueva película de Guillermo del Toro se espera con muchas ansias. Que el realizador mexicano es una de las mentes más imaginativas del cine actual no es algo que pille de nuevas a nadie. Las criaturas que pueblan su universo personal ya aparecieron en la fantástica El laberinto del Fauno (por nombrar sólo una de sus anteriores creaciones), y aquí también son numerosísimos los seres nacidos de su mente, mucho más numerosos y variados que en la primera entrega.
 

Estados Unidos, 2008 (110')
Título original: Hellboy II: The Golden Army.
Director: Guillermo del Toro.
Producción: Lawrence Gordon, Lloyd Levin, Mike Richardson, Joe Roth.
Guión: Guillermo del Toro y Mike Mignola, sobre el cómic homónimo.
Fotografía: Guillermo Navarro.
Música: Danny Elfman.
Montaje: Bernat Vilaplana.
Intérpretes: Ron Perlman (Hellboy), Selma Blair (Liz Sherman), Doug Jones (Abe Sapier / El Chambelán), Luke Goss (Príncipe Nuada), Jeffrey Tambor (Agente Especial Tom Manning), John Alexander (Johan Krauss), Anna Walton (Princesa Nuala), John Hurt (Profesor Trevor Bruttenholm), Andrew Helfer (Agente Flint), Iván Kamarás (Agente Steel), Mike Kelly (Agente Marble), Montsé Ribé (Joven Hellboy)

 

 

 

 

La principal diferencia entre las dos partes de las aventuras de este personaje, nacido a principios de los años noventa del siglo pasado de la mente de Mike Mignola, es el tratamiento que le ha dado del Toro a la historia. Si bien en la primera entrega, el realizador se decantó más bien por una traslación del cómic a la pantalla, manteniendo en muchos momentos una literalidad que perjudicaba a la versión fílmica, en esta ocasión el mexicano ha hecho suya la esencia del personaje y del argumento, creando así una cinta que es más independiente del cómic y que se acerca mucho más al universo 'del Toro'.

- Publicidad -

Tras siglos de paz, el pacto entre el mundo de los humanos y el mundo de lo fantástico se ha roto. El príncipe Nuada pretende hacerse con las tres partes en las que fue dividida la mítica corona de oro que sirvió para firmar la tregua entre ambos bandos, una de las cuales fue entregada a los humanos, y las otras las custodian su padre y su hermana respectivamente. Esto le servirá para despertar y controlar al Ejército Dorado, un grupo enorme de indestructibles máquinas de matar, cuya sed de sangre es infinita y que no se detendrán ante nada. Hellboy, acompañado del equipo de la Agencia de Investigación y Defensa Paranormal, deberá hacer lo imposible por impedirlo.

Hay en el filme una extraña mezcla de elementos cómicos (ya presentes en la anterior entrega), de comedia pura y dura, con cierto tono verdaderamente melancólico en la relación entre Hellboy y Liz (que aquí da un paso más haciendo que la tercera entrega de la serie sea más que probable), e incluso en la propia personalidad del protagonista, que hace gala de sentimientos humanos que hasta ahora no había sentido.

Esta especie de matrimonio morganático, esta unión entre dos (podríamos llamar) géneros tan distintos, contrariamente a lo que podría dar a pensar, dan un muy buen resultado global, haciendo del conjunto una película más que interesante, muy divertida en algunas ocasiones, y con algún que otro deje hacia la lágrima de los filmes románticos en otras. Únicamente la parafernalia final, la exagerada traca que supone el último gran enfrentamiento (aunque también se resuelva con el toque sentimental) hace que la película pierda parte del interés, que (eso sí) del Toro sabe recuperar rápidamente con apenas dos frases una vez que la situación se ha calmado un poco.

Ahora sólo falta esperar a lo próximo del mexicano, ese megaproyecto que va a ser The Hobbitt, precuela de la saga El señor de los anillos, que rodará en Nueva Zelanda durante casi un año, y cuyo estreno está previsto para 2012.

 

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!