Abre sus puertas la segunda Oficina de Fomento del Alquiler

    0
    - Publicidad -

    Agencia de fomento del alquierSe une a la labor del Ayuntamiento para tramitar las ayudas de la Junta para el alquiler

    Dos Hermanas cuenta con una nueva Agencia de Fomento del Alquiler , homologada por la Junta de Andalucía y que se une a la labor que venía haciendo hasta la fecha el Ayuntamiento de Dos Hermanas en el ámbito público para fomentar la cultura del alquiler entre la población y de esta forma abaratar los precios de las viviendas, así cmo ayudar a los jóvenes en su emancipación.

    Esta nueva agencia se ubica en la calle Botica, 80, y está gestionada por la empresa Aruncy Alquileres, que ya cuenta con una sucursal en Sevilla. Según Manuel Piñar, director de la agencia, “hemos optado por abrir esta sucursal en Dos Hermanas por el potencial de su población, ya que cuando se ejecute el proyecto de Entrenúcleos, Dos Hermanas tendrá más habitantes que capitales como Huelva o Cádiz, comvirtiéndose en la segunda capital de Sevilla”.

    - Publicidad -

    Ayudas para el alquiler
    La finalidad de esta agencia de fomento del alquiler es tramitar a sus clientes, tanto inquilinos como propietarios, todo lo concerniente a las ayudas del Plan de Subvenciones 2008-2012 en materia de vivienda de la Junta de Andalucía. Asimismo, y de manera paralela, hacen labores inmobiliarias gratuitamente al poner en contacto a inquilinos que quieran arrendar una vivienda con posibles clientes, pero dentro de este plan de fomento del alquiler.

    La agencia, comenta Manuel, se encarga de tramitar todos los papeles para hacer efectivo el cobro de esta ayuda, “recogiendo la documentación, compulsándola y llevándola a la Junta, así como elaborando los contratos”. Con este programa, los inquilinos, de hasta 35 años de edad, se benefician durante un periodo de dos años de ayudas del 40 por ciento para el abono del alquiler, percibidas cada tres meses previa presentación de los recibos de pago.

    Por su parte, el propietario percibe 6.000 euros por tener ocupada la vivienda durante un periodo de cinco años. Para beneficiarse de estas ayudas la superficie útil de la vivienda no debe superar los 120 metros cuadrados. Asimismo, el precio del alquiler lo fija la Junta, teniendo en cuenta que si la ayuda la solicita sólo el inquilino, la renta del inmueble debe ser de 10,134  euros por metros útiles; mientras que si la subvención la pide el propietario y el inquilino, así como sólo el primero, el precio tasado será de 7,192 euros el metro.

    Al funcionar como filtro, es decir, que la Agencia de Fomento del Alquiler sólo da curso a las solicitudes que cumplen los requisitos, se aseguran las ayudas en un “98 por ciento de los casos” tramitados.

    Hasta la fecha, con tan sólo tres meses de vida, la agencia nazarena cuenta con unas 14  viviendas para alquilar, así como una media de unos 15 contratos anuales. La agencia tiene unos honorarios para tramitar la subvención que oscilan entre el 3,5 por ciento cada uno (si vienen inquilino y propietario) y un 7 por ciento( si sólo acude uno de los dos) de la renta anual del inmueble.

    Desde la agencia, según su director, se espera que una vez se concedan las primeras ayudas, ya que dependen del tiempo que la administración tarde en darles curso, “aumenten los clientes con el método del boca a boca”. Ya que, a pesar de no existir en los pueblos, a diferencia con la capital, una cultura del alquiler, “muchas de las personas que vienen a informarse no terminan de creerse estas ayudas que concede la Junta”, y que no tienen nada que ver con la puesta en marcha por el Gobierno central. 

    Otra opción para las promotoras
    Según Manuel Piñar, director de la Agencia de Fomento del Alquiler, este plan de subvenciones se ha convertido en una opción para las promotoras que están teniendo dificultad para vender sus promociones. Por ello optan por  alquilar inicialmente sus viviendas, acogidos a este programa, durante dos años, con opción de compra pasado este periodo. Con esto lo que se pretende es sobrellevar este periodo de crisis entre sus clientes con cuotas más bajas, que se descontarán del precio final del inmueble al adquirirlo.

    - Publicidad -

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí
    Captcha verification failed!
    La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!