Dos Hermanas ya cuenta con dos centros de salud con certificados de calidad

    0
    - Publicidad -

    Certificación Centros de SaludMontecillos y San Hilario reciben esta distinción y Montequinto lo hará antes de fin de año

    Las unidades de gestión clínica de San Hilario y Los Montecillos recibirán el próximo lunes, día 30, sendos certificados de calidad concedidos por la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía, en un acto que tendrá lugar en el teatro municipal. Esta distinción evidencia, según Miguel Sanz, director del distrito sanitario Sevilla Sur, que “ambos centros no sólo ofrecen una mayor oferta de servicios, sino que estos son de calidad”.  

    Evaluación voluntaria
    Son los propios centros de salud los que se ofrecen para ser evaluados por este organismo dependiente de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía. La auditoría supone un largo proceso de estudio con una duración mínima de seis meses en el que los centros son analizados desde 112 variables, organizadas en cinco dimensiones: ciudadano, organización, profesionales, estructura y resultados.

    - Publicidad -

    Para recibir esta acreditación, apostilla Sanz, “San Hilario y Los Montecillos cumplen el 75 por ciento de las variables exigidas, al menos un 50 por ciento mínimo de cada una de las dimensiones”.

    Enmarcado dentro del segundo Plan de Calidad del Servicio Andaluz de Salud de la Junta, este programa es muy exigente y no consiste, según el director del distrito, “en la sola consecución de este sello de calidad, sino que supone un proceso continuo de mejora para mantener ese certificado o ampliarlo”. Para ello, los centros se someterán cada dos años a una auditoría de evaluación, con la que podrían perder el certificado si bajan el listón.

    75%
    cumplido
    Para obtener este certificado de calidad ambos centros han superado un 75 por ciento de las variables analizadas. 

    Sin listas de espera
    Uno de los puntos que se tiene en cuenta a la hora de evaluar a las unidades es la no existencia de demoras en los centros de salud, algo que Los Montecillos y San Hilario, según sus respectivas directoras, Sierra Fernández, y María Fernanda Piñán,  no conocen. Ambas facultativas aseguran que las citas en ambos centros son para el mismo día o como mucho para la jornada siguiente. Por este motivo, Miguel Sanz, director de la zona, “más que hablar de saturación se debería decir mayor presencia asistencial”, que varía según la época del año y lo único que requiere es una reorganización del servicio.

    Dos Hermanas cuenta, por tanto, de una tacada, con dos certificados de calidad que, antes de que acabe  el año podrían ser tres, ya que el centro de salud de Montequinto está en fase de evaluación. Por ello, Raúl Gil, concejal de Salud, felicitó a los centros por tener “unos buenos profesionales y un equipo fantástico”. En el Distrito Sanitario Sevilla Sur, además, hay tres en fase de concesión,  en Las Cabezas de San Juan, Utrera, que ya recibió uno el año pasado,  y Alcalá de Guadaíra.

     

    - Publicidad -

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí
    Captcha verification failed!
    La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!