Vuelve el hombre del látigo

0
- Publicidad -

indiana jonesINDIANA JONES Y EL REINO DE LA CALAVERA DE CRISTAL

Muchos años se ha hecho esperar la cuarta película del aventurero del látigo, el profesor que enamoraba a todas sus alumnas, Indiana Jones. Y a lo largo de todo este tiempo numerosos rumores han ido naciendo y cayéndose poco después. Muchos nombres se han dado como posibles guionistas, directores e intérpretes (Natalie Portman y Scarlett Johansson fueron serias candidatas a participar en el proyecto durante bastante tiempo, pero finalmente se quedaron fuera). Después de todo, fue el mismo Spielberg el que se ha encargado de dirigir, como en las anteriores ocasiones, las aventuras de un Indy ya entrado en años, al que ya le cuesta hacer lo que antes no le costaba, aunque sigue saliendo (casi) indemne de los líos en los que se mete (y, a veces, le meten).

Estados Unidos, 2008. (124')
Título original: Indiana Jones and the Kingdom of the Crystal Skull.
Director: Steven Spielberg.
Producción: Frank Marshall.
Guión: David Koepp.
Fotografía: Janusz Kaminski
Música: John Williams.
Montaje: Michael Kahn.
Intérpretes: Harrison Ford (Indiana Jones), Kate Blanchett (Irina Spalko), Karen Allen (Marion Ravenwood), Shia LaBeouf (Mutt Williams), Ray Winstone (‘Mac’ George McHale), John Hurt (Profesor ‘Ox’ Oxley), Jim Broadbent (Decano Charles Stanforth), Igor Jijikine (Dovchenko).

El resultado del film es, básicamente, lo que se esperaba. El director (no estamos hablando de un cualquiera) es un maestro en estas lides, y sabe perfectamente qué hacer y cómo hacerlo (salvo contadísimas ocasiones, como aquella cinta de infame recuerdo titulada Amistad) para entusiasmar al público. Aunque a veces, también es de rigor reconocerlo, se le va la mano. Y bastante.

- Publicidad -

La acción se sitúa en el desierto norteamericano de Nevada en 1957. En plena Guerra Fría, Indiana Jones es secuestrado por un grupo de militares rusos que le obligan a ayudarle a encontrar un misterioso objeto oculto en una base secreta. Indy consigue escapar y, poco después, descubre que el FBI le investiga por colaborar con el enemigo,siendo expulsado de la universidad en la que da clases. A punto de irse, conoce a un joven rebelde llamado Mutt, que le pide ayuda para salvar a su madre y a un amigo común, el profesor Ox. Si accede, Indiana podrá hacer el mayor descubrimiento de su vida, la legendaria y misteriosa calavera de cristal de Akator. El aventurero y el joven viajan a un rincón perdido de Perú, pero no tardan en descubrir que no están sólos, ya que los militares rusos, comandados por la fría científica Irina Spalko, le siguen los talones con la intención de hacerse con la calavera para descubir su secreto y dominar el mundo.

La cuarta entraga de la saga (muy posiblemente la última), da exactamente lo que se espera de ella: aventuras y humor. Sigue los derroteros que ya marcaban las tres anteriores, y recupera el viejo y mítico temor de Indy por las serpientes y a personajes que ya aparecieron y a los que había perdido de vista (como Marion, que aparecía en la primera entrega).

El Reino de la Calavera de Cristal se ve con facilidad, divierte bastante, pero en su última parte toma un giro inesperado, demasado cercano a la ciencia-ficción, que hace que la historia resulte extraña, que pierda la intensidad que tenía hasta entonces (se van dando datos durante todo el metraje, pero no llega a chocar tanto como con las últimas secuencias).

No obstante, cumple a la perfección su propósito, que no es poco, está bien interpretada, es divertida y hace difrutar prácticamente a todo el mundo. Y con eso, para una cinta de este género, es suficiente.

 

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!