Entrevista a José Cardona, hermano mayor electo de Vera Cruz

0
- Publicidad -

José Cardona“La juventud está respondiendo muy bien y con mucha ilusión”

El pasado viernes, la Hermandad de Vera Cruz acogió en la capilla de San Sebastián la toma de posesión de su nueva junta de gobierno, encabezada por José Cardona, vinculado desde 1964, aunque de forma más activa en los últimos años como diputado de Caridad y secretario. 

Después de ostentar durante los últimos años el cargo de secretario en la Hermandad de Vera Cruz, José Cardona encabezó la única candidatura que se presentó en las pasadas elecciones.

- Publicidad -

Durante el acto de toma de posesión, Juan Manuel Gómez, el anterior teniente hermano mayor, al frente de la hermandad antes de este relevo, pidió el apoyo de todos los hermanos para hacer “la hermandad grande entre todos”. Hizo público su agradecimiento a la junta saliente por los apoyos durante los momentos difíciles y aseveró que “el futuro de la cofradía se hace con el día a día”. Gómez aseguró que empezaba un nuevo ciclo e hizo una apuesta por aumentar “el patrimonio humano” y estrenar en Semana Santa “un año de hermandad auténtica”. Tras las palabras de apoyo y despedida y tenderle la mano a Cardona, ambos se abrazaron emocionadamente.

¿Cuál es el primer recuerdo que tiene de la Hermandad, José, algo que se te haya quedado grabado de aquellos primeros años?
De los primeros años recuerdo alguna anécdota… Antes era muy difícil conseguir la flor para los pasos, tenían que traerla desde Almería; entonces recuerdo haber dormido en un cartón debajo del paso del Cristo esperando a que llegaran las flores. En la noche del miércoles al Jueves Santo teníamos que colocarlas, además con procedimientos rudimentarios, por lo que teníamos que esperar a que regresaran los pocos que tenían coche, claro, de Almería con las flores, hasta las 2 o las 3 de la mañana.

¿Se siente algo distinto al haber sido nombrado hermano mayor ?
El sentimiento es el mismo, aunque la responsabilidad sea mayor. No voy a cambiar como persona esté en el área que esté de la hermandad. Sí es cierto que como hermano mayor se es la cabeza visible y en algunas ocasiones tienes que tomar decisiones de forma más concreta.

¿Qué destacaría de la nueva junta de gobierno que le acompaña?
Lo más destacable es la juventud que la compone. He querido apostar mucho porque hubiera juventud en la junta de gobierno, ya que hay generaciones que se han perdido. Son más de 500 años de historia que se han sobrellevado a través de relevos generacionales. He apostado por darle forma a esta junta pensando en el futuro, en las nuevas generaciones. Es importante formarlos para dejarles las riendas de la hermandad a ellos; esa formación es importante para irlos comprometiendo. Los jóvenes están respondiendo con mucha ilusión.

 LA NUEVA JUNTA DE GOBIERNO
Nueva junta de gobierno

Hermano Mayor: José Cardona Jiménez.Teniente Hermano Mayor: Manuel Belderrán Díaz.Mayordomo primero: Jesús Durán Martí.Mayordomo segundo: José Luis Claro Moreno. Secretario primero: Fernando Reina Márquez.Secretario segundo: Juan Antonio Marchena Ruiz. Fiscal: Juan Manuel Gómez Cabrera. Priostes: Luis Jesús Jiménez Pérez, José Manuel Sánchez Domínguez y Manuel Gómez Pérez. Diputado mayor: Rafael Plaza Sánchez. Diputado de cultos y formación: Alejandro Quintano Reina. Diputado de Caridad: José Guillermo Claro Delgado. Vocales: Jesús de la Vera Cruz Quinta Alonso, Antonio Alanís Arroyo, José Andrés Fernández Barbero y Juan Francisco Gómez Arahal.

Habrá contado también con el apoyo de otros hermanos experimentados, aunque fuera de la junta.
Sí, hay algunos a los que consulté  que por problemas laborales y familiares no han querido comprometerse, pero me han brindado su confianza y me consta que así lo harán. Yo les he pedido su apoyo para que puedan aportar su experiencia y ellos me lo han brindado.
La línea de este nuevo mandato va a seguir por el mismo camino que hasta ahora, ¿no?
Respecto a la cofradía vamos a seguir el mismo camino. Los componentes de la junta de gobierno somos un poco quizás los promotores de esta línea;  que nos gusta a la hernandad y al mundo cofrade en general. Se puede mejorar, porque todo es mejorables, pero seguiremos redundando en la austeridad y el recogimiento.

¿Y respecto al día a día de la hermandad, a lo largo de todo el año?
Nuestra hermandad, por su propia idiosincrasia, tiene una vida muy plena a lo largo de todo el año, tanto por los cultos a nuestros titulares como por ser también  hermandad sacramental. En enero comienzan los cultos a San Sebastián, luego comienzan los previos a la Semana Santa, en septiembre los cultos primitivos… A lo largo del año se plantean también muchas ocasiones para la convivencia. Además el Grupo Joven está funcionando bien y hay un grupo de formación de mujeres con charlas semanales. Tenemos las herramientas suficientes para una convivencia continua, tendríamos que potenciarlas y fomentar un poco más la formación.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!