Entrevista a Jerónimo García

0
- Publicidad -

pregoneroPregonero de El Rocío 2008

"El Rocío va mucho más allá de la apariencia y la diversión, son sentimientos y vivencias” 

El próximo domingo, día 6, después de la Función Principal a las 12:00 horas, Jerónimo García pronunciará el pregón de El Rocío de este año. Será presentado por Antonio Mora. Después del pregón, la hermandad ofrecerá un almuerzo en honor del pregonero en el restaurante El Emigrante, para el que es necesario reservar plaza hasta mañana. 

- Publicidad -

A pesar de vivir en Madrid, Jerónimo García Legaz hace todos los años el camino de El Rocío con la hermandad nazarena. Desde los primeros años 80, gracias a amigos como Jesús López Collantes o Eustaquio y Luisa acompaña a la corporación en su peregrinación, aunque le gustaría poder vivir más cerca para disfrutar de la vida de hermandad durante todo el año.

¿Cuándo recibió la noticia de que iba a ser elegido pregonero?

La verdad que fue una noticia absolutamente inesperada y seguro que inmerecida. Esta alta responsabilidad siempre hay que pensársela, pero fue tal la ilusión, que no me costó aceptar este alto honor: ser el pregonero en un año en el nuestra hermandad cumplirá su setenta y cinco aniversario desde su fundación

¿Qué ha significado para usted esta elección?
Ha sido y continúa siendo una experiencia única. Hacer el pregón de la Virgen es hablar todos los días con Ella. Os aconsejo a todos que hagáis un pequeño pregón y veréis con las agradables sorpresas que os vais a encontrar.

¿Ha recibido algún tipo de consejo de pregoneros anteriores sobre cómo elaborarlo o se ha basado en su propia experiencia?
He recibido el cariño y apoyo de amigos y pregoneros, entre ellos Jose Mª Tortajada ‘Pepo’ y Manuel Pérez. Hemos hablado acerca de las experiencias comunes que sentimos durante la preparación del pregón, y por supuesto que he tenido en cuenta todos sus consejos, pero creo que cada uno tiene su propio pregón basado en sus vivencias, aunque con un mismo sentir, que es nuestro amor a la Virgen.

¿Podría adelantarnos algo del pregón? Quizás unas líneas generales sobre las que se va a desarrollar.
Trataré de contar de una forma sencilla mis experiencias durante los muchos años de camino, de forma que nos podamos sentir todos identificados de alguna manera.

¿Qué significa para usted la peregrinación a El Rocío?¿Y la Blanca Paloma?
Es acercarnos poco a poco, cada uno con sus medios, da igual donde estemos, buscamos la única felicidad verdadera, que no es otra que, a través de Ella y el Espíritu Santo (Blanca Paloma), llegar a Dios.

¿Qué recuerdos guarda de la primera vez que hizo el camino? ¿¿Ha habido algún año en que no haya podido hacerlo?
El primer año es inolvidable, no sabía a donde iba, pero cuando llegué a la ermita y vi la cara de la Virgen, entendí claramente que era la Simpecadp, la Llena de Gracia, en definitiva, la Madre de Dios y Madre nuestra. Durante tres años no he podido hacer el camino. Los dos primeros fueron por motivos de gran alegría: el nacimiento de mis dos hijas, Valme y Pilar, y el tercer año fue de mucha pena, por el fallecimiento de mi cuñado Antonio.

¿Qué valoración le merece la visión externa que se tiene del Rocío y de las hermandades como algo festivo?
Es posible que mucha gente identifique la romería del Rocío como un folclore en la que sólo tiene cabida la fiesta. Sin ánimo de ofender a nadie, yo les diría que va mucho más allá de la apariencia y de la diversión, son sentimientos y vivencias que nos llenan de gozo y alegría. También les diría que abrieran un poco sus corazones y que observaran cómo disfrutamos los rocieros cuando estamos delante de nuestro Simpecado por los caminos rezando el Ángelus y cantando la Salve, y también que cuando lleguen a la aldea, se acerquen un ratito a la ermita y con humildad le digan a la Virgen lo que quieran. Estoy seguro, que cuando salgan, es muy probable que entiendan que el rezo del Rosario, la Santa Misa y otros actos religiosos son las formas de hablar y expresar nuestro cariño y sentimientos a nuestra Virgen del Rocío.

¿Con la masificación que se está viviendo en los últimos tiempos en la celebración de El Rocío, ¿se está dando una imagen externa equivocada que se aleja del sentido original de la peregrinación?
Es muchas ocasiones sí. Que me perdonen los medios de comunicación, pero da la impresión que al Rocío solo van algunos personajes que no son nada, pero que hacen mucho ruido y dan un ejemplo absolutamente falso de lo que es Rocío. No saben lo que se pierden al no poder saborear la alegría que sienten nuestras almas cuando estamos delante de la Reina de las Marismas Eternas, que no es otra que la Virgen del Rocío.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!