Arte y elegancia flamenca adelantan la feria desde la tienda de las Hermanas Serrano

0
- Publicidad -

Negocio femeninoHace seis años las hermanas abrieron la tienda taller de la que salen todas sus creaciones

Al entrar en la tienda de las Hermanas Serrano sorprende ver el colorido esparcido por todas partes. Volantes de todos los tamaños y las más diversas telas aparecen convertidos en trajes de flamenca que cuelgan por toda la tienda. Las repisas de los mostradores transparentes muestran un amplio surtido de peinas, flores y más complementos, mientras que en la pared del fondo collares y pendientes perfectamente ordenados de todos los tamaños y colores del arco iris aguardan a ser llevados por sus futuras dueñas. Aquí se respira la feria. La feria de Sevilla, la de Dos Hermanas y las del resto de Andalucía, porque llegan clientas de todas partes, pero también el Rocío, el Valme y cualquier fiesta en las que se visten trajes de flamenca.
 

En la tienda nos recibe Paqui. Es una de las cinco hermanas que trabajan bajo el mismo apellido. Junto a ella, Herminia, Reme, Sacramento y María del Mar forman el núcleo duro de la empresa familiar junto a más de 20 mujeres, algunas de las cuales trabajan con las Hermanas Serrano desde que comenzaron a coser trajes para la calle.
Paqui nos muestra encantada las dependencias de la tienda: “Mira, aquí tenemos un almacén donde están los trajes que van saliendo”. Por unas escaleras se baja al taller, donde tras las máquinas de costura varias mujeres se afanan en hacer los volantes y coser los patrones que acabarán convertidos en los trajes de flamenca. En una mesa anexa se cortan las telas con unas tijeras eléctricas especializadas, y a medida que van siendo terminados los trajes, se van planchando para que no quede ningún detalle al aire y que el traje resulte perfecto para la clienta.
Hermanas SerranoEl buen ambiente se respira por todo el taller, algo indispensable para sobrellevar la carga de trabajo que llega a estas alturas del año, con la feria tan próxima. En estos momentos, Hermanas Serrano están inmersas en la Semana de la moda flamenca del centro comercial Sevilla Factory, pero el trabajo no parará a lo largo de todo el año. Como nos explica Paqui, después de la feria viene el Rocío,  otra época de importantes ventas para los trajes de flamenca, y tras éste el trabajo parte para Lebrija hasta septiembre, cuando la rueda vuelve a girar por el Valme. Y a partir de octubre o noviembre ya se ponen en marcha los nuevos modelos para la próxima temporada, con lo que el trabajo no para durante todo el año.

TRAJES A MEDIDA

Aunque en Hermanas Serrano hacen trajes de flamenca de tallas estándar para todo tipo de mujeres, son conocidas por confeccionar trajes a medida. El proceso de elaboración comienza con la selección y compra de las telas, obtenidas en viajes a Italia o a través de los proveedores. A la hora de confeccionar un traje a medida siempre escuchan y atienden las peticiones de las clientas, aunque la experiencia de tantos años en el negocio les sirve para aconsejar y dotar con su toque de estilo a los trajes que elaboran. El consejo y la orientación adecuados nunca faltan, y la fórmula funciona, porque desde que empezaron con la tienda, a las Hermanas Serrano no les ha faltado el trabajo.
Siempre habían cosido para ellas, y poco a poco comenzaron a coser para las amistades, hasta que se dieron cuenta que de su afición podrían hacer un negocio y decidieron comenzar a vender los trajes que cosían y después crear la tienda actual. No han tenido complicado hacerse un hueco en el mundo de la moda flamenca, aunque siempre intentan participar en todos los eventos, ferias y desfiles que surjan. Buena muestra de esa actitud son la participación de la firma en SIMOF o en la feria flamenca de Jerez o el desfile a beneficio de la Hermandad de El Rocío de Dos Hermanas que celebra todos los años. El último, hace un mes, congregó a más de 500 personas que pudieron disfrutar de los modelos más exclusivos que las hermanas habían preparado para esta temporada. “La mejor publicidad es el boca a boca”, reconoce Paqui, quien afirma que tras cada pase venden casi todos los trajes que han desfilado.

TODOS LOS TAMAÑOS

En Hermanas Serrano hay trajes para todos los gustos y todas las medidas. En los últimos años se ha puesto de moda que las madres vistan a sus hijas conjuntadas con ellas. Mientras las madres se hacen trajes a medida, eligen otros a juego para sus hijas.
Y también hay trajes para caballeros, para que toda la familia vaya bien ataviada. Los precios de los trajes de flamenca suelen variar dependiendo de la elaboración y si son hechos a medida o no, pero tienen para todos los bolsillos.
Clientas de toda la provincia acuden a la tienda de Hermanas Serrano para comprar sus trajes, desde particulares llegadas del Aljarafe, Sevilla y Los Palacios hasta coros enteros que compran todos los modelos conjuntados para sus espectáculos.

- Publicidad -

La moda flamenca de esta feria
Según las Hermanas Serrano, este año los colores que más se llevarán en los trajes de flamenca son los tonos marrones, morados y el verde Andalucía. Respecto a la composición del traje, los volantes tienden a ser no muy grandes y de tul. Ya que este año se ha adelantado la fecha de la feria puede que haga algo más de frío que en otros años, por lo que la apuesta de la temporada apunta a las mangas largas. Los complementos son flores muy grandes y muchos collares. Hay clientas que hasta piden llevar tres collares largos enrollados en el cuello.
Respecto a los colores de los complementos se llevan conjuntados con los trajes, pero por encima de todo, el color que predomina es el rojo, el color que nunca pasa de moda en la feria. Es el color que más se vende todos los años y el que siempre destaca por encima de todos los demás.

HERMANAS SERRANO 
C/ Calderón de la Barca, esquina Avda. de Andalucía.
Telf. 95 508 40 73

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!