El Ayuntamiento plantea reducir la jornada de los bomberos a 12 horas

    0
    - Publicidad -

    bomberosSe han presentado dos propuestas a los sindicatos para su estudio

    La primera comisión de trabajo planteada por el Ayuntamiento de Dos Hermanas para solucionar la problemática presentada por los sindicatos en el cuerpo de bomberos se celebró ayer con la participación del delegado del cuerpo y el jefe de personal por parte de la empresa, así como un representante por cada uno de los sindicatos con representación entre los bomberos: SPB, CSI-CSIF, CC.OO. y UGT.
     

    Durante el encuentro, el consistorio presentó dos propuestas de negociación en lo que a calendario laboral se refiere, planteado sobre una jornada laboral de 12 horas. Por una parte se propuso la ampliación de la plantilla en cinco bomberos y la fijación de cinco localizaciones nocturnas al mes de 12 horas cada una para cada bombero. El turno diurno contaría con más efectivos que el nocturno, nueve bomberos de presencia en el parque, reforzando las noches con la figura de los localizados. Asimismo, se completa la primera propuesta con la creación de una bolsa anual de 15 servicios extraordinarios a 12 horas, solo para el personal localizado.
    La segunda opción plantea una ampliación mayor de la plantilla, diez efectivos, no existiría la figura de los localizados y desaparecerían los retenes. Asimismo, se crearía una bolsa de 15 refuerzos extraordinarios a 12 horas al año sólo para el personal localizado.

    - Publicidad -

    La comisión de trabajo ha vuelto a citarse el día 1 de abril  a las 12:00 horas para analizar ambas propuestas, una vez que los representantes sindicales hayan trasladado a sus representados las propuestas y adopten una postura al respecto en las asambleas que se celebrarán en los próximos días.
     
    Reacciones sindicales
    Desde algunos sindicatos, como UGT y CC.OO., se han mostrado cautos a la hora de opinar antes de reunirse con los bomberos. Desde CC.OO., su representante, Juan Sánchez, afirma que “la comisión va bien encaminada en la solución de los problemas”, aunque considera que “hay cuestiones interesantes y otras que no están muy claras”. Opinión similar la que presenta el representante de UGT, que ve más atractiva la segunda propuesta porque la ampliación de efectivos y el sistema de trabajo es más atractivo.

    Por su parte, Juan Carlos Bernabé, secretatario general del SPB,  considera que “es ilógico reducir el número de bomberos en la noche, ya que tirar de localizados supone retrasar el tiempo de respuesta en el caso de un incidente”. Además, al SPB, como al CSI-CSIF, les ha extrañado la fijación de la jornada laboral en 12 horas, ya que, según comenta Bernabé, “sería el único municipio de la Península”.

    Consenso
    El delegado de Obras, Francisco Rodríguez, no ha querido entrar en valoraciones, lo que sí espera es que los sindicatos “estudien bien laspropuestas para poder seguir trabajando en busca del consenso”.

    - Publicidad -

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí
    Captcha verification failed!
    La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!