Un viaje por la Toscana italiana

0
- Publicidad -

Desde el centro de Italia (I)

Italia, Norte y Sur, dos mundos distintos, donde el ecuador de estas dos mitades sería Roma. Hablar de la Toscana es fusionar el pasado con el presente y el futuro. Su arte, su cultura, su historia, sus ciudades. Sus inmensos campos de viñedos. Su bello paisaje, sus catedrales… su gente, su gastronomía. La toscana es todo. Ubicada en el centro de Italia, limita con la región de Lacio al sur, Umbría al este, Emilia-Romaña y Liguria al norte, y el Mar Tirreno al oeste. Es una de las 20 regiones de Italia. Su capital es Florencia. Seis localidades de la Toscana son patrimonio de la humanidad por la Unesco: El centro histórico de Florencia (1982), el centro histórico de Siena (1995), la Plaza de la Catedral de Pisa (1987), el centro histórico de San Gimignano (1990), el centro histórico de Pienza (1996) y el Valle de Orcia (2004).
 

Recorrer y conocer esta región es una tarea difícil: son tantos sitios por conocer que al final dejas algunos sin pisar. Mi ruta fue Siena, San Gimignano y Florencia. San Gimignano es una emblemática ciudadela medieval que se erige sobre una colina, a 324 metros sobre el nivel del mar, dominanda el valle de Elsa.

- Publicidad -

La ciudadela es también conocida como “San Gimignano delle belle Torri” como consecuencia  de sus 14 altísimas torres cuadrangulares de distintos diámetros y alturas que constituyen su prestigioso sello internacional. En la Edad Media, la ciudadela contaba con 71 torres, pero la mayoría de ellas cayeron en el curso de las batallas y guerras padecidas a lo largo de los siglos.

En esta zona de Italia era muy común que las familias construyesen unas viviendas con torres elevadas. Razones de poder, prestigio e incluso supervivencia (en una época de violentas luchas familiares o de facciones locales), favorecieron la proliferación de estas construcciones. Florencia tuvo también más de un centenar. Dicen que los ventanales y agujeros de las torres servían para unir por el aire, mediante pasarelas, unas torres con otras. La medida se encaminaba a relacionarse con las familias aliadas y protegerse ante las disputas urbanas.

Resulta complicado hablar de Florencia mediante una breve visión de conjunto. El ambiente cultural de esta ciudad, los magníficos monumentos que ésta contiene, su ingente patrimonio escultórico y pictórico, así como sus prestigiosos museos reconocidos internacionalmente, sus emblemáticas mansiones , los frescos excepcionales que adornan las paredes de las mismas y las de los palacios e iglesias florentinas, sin olvidarnos de su rica cultura gastronómica y enológica, hacen que unas líneas no puedan ser más que una cálida tarjeta de visita, entregada a quienes deseen visitar una de las ciudades más bellas de Italia.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!