Vijaldón busca una opción a los problemas de movilidad de su sede

0
- Publicidad -

a.vv. VijaldónPiden una sede nueva, en una planta baja, o una escalera mecánica para acceder a la primera planta del edificio actual

La A.VV. Vijaldón, de la barriada de Las Infantas, tiene su sede en la plaza Federico García Lorca, en la primera planta de un edificio de 300 metros cuadrados con ambigú, salón de actividades, secretaría, tesorería, terraza y biblioteca.

 

- Publicidad -

Precisamente esta ubicación y su dificultad de acceso para las personas mayores o con problemas de movilidad es la principal reivindicación de una entidad con 27 años de historia, cuyos socios rondan una edad media de 60 años.

escaleraLa directiva ya lleva tiempo negociando con el Ayuntamiento a través de la federación de asociaciones de vecinos Unidad Nazarena un cambio de sede para que la asociación se ubique en una planta baja. Los socios quieren instalarse en unos terrenos que hay libres en la misma plaza de la asociación, aunque para ello deben encontrar comprador a su local actual.

De no llegarse a buen puerto con esta transacción comercial, la entidad optaría, como medida de urgencia, por solicitar la colocación de una escalera mecánica que sustituya la empinada y gran escalera que preside la entrada a su local.

Un año de actividades
Durante las tardes la sede de la A.VV. Vijaldón se llena de vida con la organización de una serie de actividades y talleres, como el de baile de sevillanas infantil y adulto, baile de salón, coro rociero, corte y confección y punto de cruz; estos dos últimos en horario de mañana.

300
metros cuadrados
Es la superficie de la sede vecinal situada en una primera planta

Una de las últimas incorporaciones a este plantel de talleres ha sido uno de gimnasia de mantenimiento, los lunes, miércoles y viernes por la tarde; así como uno de informática básica que se espera poner en marcha en el mes de marzo. Todos estos talleres están financiados por las concejalías de Igualdad y Participación Ciudadana.

Suele participar un público muy heterogéneo, formado tanto po hombres como pormujeres, así como niños, organizados en grupos de 10 a 15 personas por módulo.

Además de la vertiente formativa, la asociación de vecinos estructura su calendario festivo con varias citas importantes, como la Navidad y la festividad de Reyes Magos, la cena por el día de los enamorados, el día del socio en marzo, así como la velaíta en el mes de mayo.
La entidad también organiza viajes culturales (Granada, Córdoba, carnaval de Cádiz o visita a las Lagunas de Ruidera) así como retrasmite los partidos más destacados de la Liga, la Copa del Rey o la de Europa.

 

La junta directiva está a las puertas de unas elecciones
La actual junta directiva lleva siete años de mandato, con convocatoria de elecciones cada dos(la próxima el día 30). Su permanencia en el cargo, aunque no son partidarios de mandatos perpetuos, responde a la falta de nuevas candidaturas que aporten savia nueva a la directiva, aunque tienen claro que “cerrar no vamos a cerrar la asociación, aunque cada vez se van mermando las ganas”.

El cargo de presidente lo ostenta José María Rodríguez, Juan Salas el de tesorero, y Manuel Carrillo, Consuelo Escudero, Ana Mesa, Ana Fernández, María del Carmen Delgado y Ana María García son los vocales.

La A.VV. Vijaldón cumple 27 años de vida

Actualmente cuenta con 235 socios y unos ingresos de 27.500 euros anuales

La A.VV. Vijaldón se fundó en el año 1981 a partir del AMPA del colegio Blas Infante, por lo que estaba constituida en su mayoría por vecinos y profesores de este centro. La denominación de Vijaldón viene de la zona en la que se ubica Las Infantas, conocida tradicionalmente como los Pagos de Vijaldón, en honor al poeta nazarí Ib-Jaldun.

Bar de la asociaciónComo toda entidad con tantos años de historia, la asociación ha pasado por muchos altibajos durante su trayectoria. En sus inicios, dada la juventud de sus integrantes, eran muchas las actividades que se realizaban; contando en la actualidad con una población más adulta y que “se viene abajo” a la hora de la participación.

Actualmente son 235 socios los que integran la asociación, uno por unidad familiar, con unos ingresos anuales de 27.500 euros aproximadamente, incluyendo las subvenciones del Ayuntamiento y los ingresos por cuotas que suponen unos 4.892 aproximadamente.

La barriada de Las Infantas ha pasado por malas rachas de movida hace cinco o seis años, aunque desde el verano pasado y hasta la fecha, según los miembros de la directiva de la asociación de vecinos, “la actividad se ha calmado”. Durante esas rachas, el vandalismo, así como las pintadas y robos en los locales comerciales estaban a la orden del día.

Un barrio de grandes casas y nombres de escritores

La popular barriada de Las Infantas está integrada por más de medio millar de viviendas unifamiliares

La barriada de Las Infantas se ubica en la zona norte de Dos Hermanas, conocida popularmente como los Pagos de Vijaldoso, justo en la frontera de la nueva zona de expanción de la ciudad con el futuro y ambicioso proyecto urbanístico de Entrenúcleos.

plaza Las InfantasLa A.VV. Vijaldón forma parte de una barriada compuesta por casas unifamiliares, de buena construcción, grandes y con jardines interiores.

En total se alzan unas 510  viviendas de tres tipologías distintas. Por una parte, chalés independientes, y por otra, dos tipos de adosados, diferenciados tan sólo por el tamaño.

La barriada cuenta con dos plazas, Federico García Lorca y Cruz de Mayo, así como una serie de calles con nombres de escritores. Todas ellas de una sola dirección, a excepción de tres, con doble sentido, como son: Antonio Machado, Miguel Hernández y Garcilaso de la Vega.

 

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!