Entrevista a Cristina del Valle, cantante

0
- Publicidad -

La cantante Cristina del Valle“Otro mundo es posible si las mujeres participan en la toma de decisiones”

Cristina del Valle es conocida por su faceta de cantante, pero también por ser la presidenta de la Plataforma de Mujeres Artistas, así como por su activismo social. El viernes, día 7, estará en el teatro municipal con su espectáculo Tiempos rotos.  

¿En qué consiste el espectáculo Tiempos rotos?
Es un espectáculo homónimo a mi siguiente trabajo en solitario, donde hay música, intepretaciones, danza árabe contemporánea, audiovisuales y una parte de testimonios dramatizados sacados del libro Íbamos a ser reinas, sobre las experiencias de mujeres en una casa de acogida en Andalucía.

Va muy bien acompañada entonces en el escenario.

Sí, me acompañan una actriz, María José, que dará voz a todas las mujeres que no la tienen, así como la bailarina de danza árabe Alma Sanz, además de una banda de pop-rock con una amplia trayectoria musical. Son 90 minutos en los que contaré y cantaré mi visión del mundo, de la vida, de las mujeres.

¿Cuál es el mensaje final de este espectáculo?

En el espectáculo se habla desde la situación de las mujeres en Palestina hasta el drama de Ciudad Juárez, pasando por las dificultades de las mujeres africanas. Así que el mensaje final es que en los tiempos actuales hay que romper las injusticias y las desigualdades con el trabajo comunitario, la paz y la solidaridad. Otro mundo es posible si se feminiza el poder y la toma de decisiones.

- Publicidad -

¿Cree que la música y el arte son buenos medios para la concienciación social?
Es un elemento clave. Por eso creé la Plataforma de Mujeres Artistas, porque jugamos un papel fundamental para presionar políticamente.  Con el arte se puede ayudar a la sociedad a tomar conciencia a través de la información y de la visibilidad de la situación de las mujeres, que nada tiene que ver con lo que se muestra.

¿Es real el avance de la situación de la mujer que se proclama?

El sistema social sigue considerándonos invisibles, no estamos en la toma de decisiones y se nos muestra como víctimas, sin poder en las transformaciones sociales. Las sociedades avanzadas se alegran de que las mujeres ya elegimos, pero no es cierto.

¿Es cierta la solidaridad entre mujeres?

Totalmente cierta. Los estereotipos nos tachan de machistas, insolidarias y cotillas, pero he visto con mis propios ojos cómo en las zonas de conflicto las mujeres se solidarizan con las demás a través de la cooperación y no de la violencia.

 

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!