El pollo de campo le gana terreno al pavo en la cena de Nochebuena

    0
    - Publicidad -

    carniceriaEl marisco y los variados de chacinas completan el menú para la cena de esta noche

    Los medios de comunicación no han cejado en su empeño, durante las últimas semanas, de atemorizar a los consumidores sobre una subida de vértigo en la venta de los productos frescos cara a las fiestas navideñas, y a tenor por la opinión de los vendedores del mercado de abastos no ha sido para tanto. Sin embargo, a la hora de comprar los condimentos de la cena de Nochebuena, estas informaciones han condicionado a los clientes de la plaza.
     

    De esta forma y en lo que a carnes se refiere, el pollo de campo parece haberle ganado la batalla, así como el conejo, aunque en menor medida, al producto estrella de la Navidad: el pavo. Así lo reconoce Valme Jurado, de Recova Hermanos Jurado, quien asegura que la subida de este último no ha sido tan significativa, “en torno a los 30 céntimos”, pero lo que sí varía, aunque depende del peso, es su precio final, de los 13 euros del pollo a los 25 del pavo.
    Por eso hay otros carniceros, como Jesús, encargado de Carnicería Hermanos León, que lo que más están vendiendo para estas fiestas es “el cordero lechal, el solomillo, presa o secreto ibérico, el chuletón de buey o el entrecot de ternera”.

    - Publicidad -

    Sin embargo, hay profesionales de la carne, como María Esperanza Sánchez, quien asegura seguir vendiendo más el pavo, para el tradicional y nazareno pavo en caldereta; así como el cordero, aunque en menor medida, porque es más caro.

    Chacinas
    Otro de los ingredientes que tampoco faltan en una mesa en Nochebuena es la chacina. Desde hace unos años se está imponiendo una moda, según comenta Juan Manuel Aguilar, de vender bandejas variadas y personalizadas al gusto del consumidor con jamón, distintos tipos de queso, caña de lomo, chorizo o morcón. En esta línea, según el encargado de chacinas Dehesa de Aguilar, y previo pedidos, se pueden preparar bandejas, bien presentadas, desde 15  hasta 40 euros. Asimismo, se suelen estilar pedidos con varios tipos de patés, como de pimienta, finas hierbas o cien por cien pato de Oporto.

    pescaderiaPescado y mariscos
    Para completar el menú nada mejor que acompañar lo anterior con algún plato de pescado. José Antonio Alonso, encargado de la Pescadería Nuestra Señora del Rocío, para estas navidades lo que más se está vendiendo es “la dorada, merluza de pincho, así como los avíos para la sopa de marisco: almejas, colas de gambas o carabineros”.
    Es el marisco el producto estrella para el menú estas fiestas con una amplia variedad que pasa por los langostinos, gambas, patas, bocas, nécoras, centollos o cangrejo buey; además de los mejillones o almejas. José Antonio, sin embargo, recomienda “no volverse loco con el marisco optando por una bandeja con cuatro palos: gambas, langostinos, patas o bocas y alguna langosta”.

    No son más caros
    Algo en lo que coinciden los comerciantes es que se ha atemorizado demasiado a la población con la subida de precios. Según Valme Jurado, “los consumidores vienen asustados y tenemos que tranquilizarlos con que tampoco han subido tanto los productos, como todos los años”.
    Algo que comparte el charcutero Juan Manuel Aguilar, quien asegura que ha mantenido los precios de cuando realizó el pedido antes de Navidad. Por ello, apostilla Esperanza Sánchez, “no merece la pena comprar los productos con tanta antelación”.

    comprasCompra adelantada
    Otra de las tendencias que se están imponiendo en las últimas navidades es no dejar las compras para el último momento. La fecha elegida es a primeros del mes de diciembre antes de la tan temida o, al menos anunciada, subida de precios, aunque hay clientes que suelen encargar algunos productos hasta en el mes de noviembre.

    - Publicidad -

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí
    Captcha verification failed!
    La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!