Unidad Nazarena cumple 20 años tomando el pulso al movimiento vecinal nazareno

    0
    - Publicidad -

    El viernes hay previsto un acto conmemorativo en el Club Las Portadas a partir de las 20:30 horas

    El próximo viernes, día 21, la federación de asociaciones de vecinos Unidad Nazarena celebra el XX aniversario de su fundación. Al acto que tendrá lugar en el club social Las Portadas a las 20:30 horas al se ha invitado al alcalde de la ciudad, Francisco Toscano, a los grupos políticos y a representantes de las entidades federadas.
     

    El cumpleaños se iniciará con un resumen de la historia de la federación desde su constitución el día 20 de diciembre de 1987. Posteriormente, se hará entrega de unas placas conmemorativas a las 10 asociaciones que siguen en activo de las 12 que constituyeron la federación: Cantely, Miguel Hernández, Pablo Picasso, Las Portadas, Pablo Neruda, Juan Ramón Jiménez, Las Moneda, Miguel de Unamuno, Los Montecillos y Ciudad Blanca.

    - Publicidad -

    Asimismo, se reconocerá la labor de las seis personas que han sido presidentes de la federación desde sus inicios y hasta la fecha, a excepción del actual mandatario, Antonio Rincón. Antonio Herrera Fernández, Antonio de la Haza Moreno, Emilio Gutiérrez Risco, Antonio Leo Nieto, Domingo Iglesias Espinosa y Sebastián Sánchez Márquez serán llamados a escena, como ex presidentes, para exponer ante los presentes los hechos más importantes acaecidos durante su mandato.

    La federación surgió por la inquietud de un grupo de vecinos que anhelaban crear un organismo que arrope a las asociaciones, y que sirva como instrumento de canalización de reivindicaciones vecinales. En una época en la que, según Antonio Herrera, uno de sus fundadores, “las asociaciones estaban mal vistas por la política, lo que pretendíamos era atraer al mayor número posible de gente para luchar por un bienestar social”.

    Mirando al futuro
    Tras 20 años de vida, Unidad Nazarena sigue su camino y los que ya han dirigido sus pasos desde su fundación analizan cuál es el futuro de esta entidad vecinal.

    Para Sebastián Sánchez es fundamental “la unidad de todas las asociaciones para la creación de una política de actuación común”.  Una línea también apoyada por Emilio Gutiérrez, quien apuesta por una función por parte de la federación como coordinadora de la labor desempeñada por las entidades para llegar mejor a la administración local.

    Antonio Herrera insiste en que no se deje de lado la vertiente reivindicativa, evitando que “las asociaciones se conviertan en meros puntos de ocio”, ya que, apunta, “siempre hay problemas en las barriadas que solucionar”.

    Asimismo, para Antonio Rincón, su actual presidente, los pasos a seguir por la federación deben venir marcados por las propias asociaciones. “Es fundamental la participación y que las entidades vean que sea útil”, apostilla.

    La mayoría de ex presidentes coincide en que la junta directiva actual, al frente de la cual se sitúa Antonio Rincón, está llevando a cabo un buen trabajo. Para Domingo Iglesias, “la federación va mejor que antes, contando y colaborando en todo momento con las asociaciones de vecinos”. Sin embargo, para Iglesias, al igual que para Antonio Leo, la federación debería acercarse más a las asociaciones, para sondear sus problemas, mejorando la comunicación con los vecinos. Apuesta Leo por una mayor presencia de Unidad Nazarena en los medios de comunicación locales.

     

    Antonio Herrera

    Antonio Herrera
    1987-1989

    A Antonio Herrera le tocó el trabajo más duro: la puesta en marcha de la federación. Al carecer de sede, su trabajo como presidente fue más itinerante, luchando, sobre todo, por incrementar las subvenciones a entidades “que no daban ni para pagar la luz”. Asimismo fueron impulsando la creación de asociaciones de vecinos en los distintos barrios, dejando a su marcha 22 entidades frente a las 12 existentes a su llegada. Otros de sus logros fue la justificación de las facturas, así como la toma de contacto con la Policía por temas de seguridad.

     Antonio de la Haza

    Antonio de la Haza
    1989-1991

    Los primeros años de Unidad Nazarena fueron especialmente difíciles por la falta de medios a la hora de trabajar por el movimiento vecinal, prueba de ello es la falta de documentos que se han conservado hasta la actualidad. En esta tesitura desempeñó su labor de presidente Antonio de la Haza. Sus principales puntos de trabajo fueron la reivindicación de un local para la federación, así como lograr que las subvenciones para las asociaciones fueran proporcionales. De la Haza, hombre lanzado e implicado, luchó para conseguirlo.

     Emilio Gutiérrez

    Emilio Gutiérrez
    1991-1993

    A Emilio Gutiérrez, durante su mandato como presidente, le tocó seguir batallando, con un “tira y afloja” con el Ayuntamiento, debido a los presupuestos, logrando para la primera velá de Las Portadas una partida de 10.000 pesetas. Asimismo, fue una etapa dura en la que el movimiento vecinal se echó a la calle para luchar por los problemas acontecidos en la barriada de Los Montecillos a causa de las drogas. Asimismo, durante el periodo de Gutiérrez la federación se implicó en la coordinación de los Carnavales.

     Domingo Iglesias

    Domingo Iglesias
    1993-1994

    Domingo Iglesias consiguió como presidente la primera sede institucional de Unidad Nazarena en el antiguo cuartel de la Guardia Civil en la avenida Cristóbal Colón, después de varios años vagando sin sede propia. Los miembros de su junta directiva, en una etapa de trabajo muy dura en la que no existían tantas tecnologías, “luchamos para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos”. Además de lograr una sede para la federación, sus integrantes redactaron el Reglamento de Participación Ciudadana aprobado por el Ayuntamiento.

     Antonio Leo

    Antonio Leo
    1994-1999

    El paso de la confederación fue el que afrontó Antonio Leo, como presidente de la federación de asociaciones de vecinos Unidad Nazarena, adhiriéndose a la Confederación de asociaciones de vecinos de Andalucía y a la Confederación de asociaciones de vecinos de España.
    Entre los logros de la federación de aquella época se consiguió el apeadero de Renfe de Cantaelgallo, así como los centros de salud de San Hilario y Los Montecillos. Solicitaron mejoras del servicio de transporte urbano, fruto de encuestas realizadas al respecto.

     Sebastián Sánchez

    Sebastián Sánchez
    1999-2005

    La etapa de Sebastián Sánchez fue la de la institucionalización de Unidad Nazarena, consolidándola en el movimiento social nazareno.
    Se logró ofrecer una atención diaria a los vecinos, con cursos de formación subvencionados por la Junta de Andalucía. Asimismo se consolidaron las jornadas vecinales, que se mantienen en la actualidad.
    Entre sus principales reivindicaciones, consiguieron la concesión de partidas presupuestarias específicas, así como reuniones periódicas con las instituciones.

     

    - Publicidad -

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí
    Captcha verification failed!
    La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!