Cesado el intendente jefe de la Policía Local tras la sentencia del TSJA

    0
    - Publicidad -

    sentencia policía localEl SPPME-A  denunció  la “ilegalidad” de su nombramiento y el de dos inspectores por falta de título

    El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, a través de su Sala Primera, se ha pronunciado sobre la demanda interpuesta por el Sindicato Profesional de Policías Municipales de España por la designación irregular del intendente jefe y dos sub-inspectores de la Policía Local de Dos Hermanas, efectuadas por el Consistorio  nazareno. El TSJA confirma la sentencia dictada por el Juzgado de lo Contencioso -Administrativo número 7 de Sevilla, de fecha 6 de julio de 2006, estableciendo, según un comunicado del SPPME-A, “que los nombramientos de los tres mandos policiales incurren en una manifiesta ilegalidad al carecer de titulación necesaria y prolongarse en el tiempo durante más de ocho años, cuando la Ley 13/2001 exigía acabar con las situaciones de interinidad dentro de la Policía Local de Andalucía”.
    Desde la Delegación de la Policía Local del Ayuntamiento de Dos Hermanas, la respuesta no se ha hecho esperar, acatándola con el cese de sus funciones del intendente jefe,  y los inspectores restaurados a sus puestos de subinspectores. Asimismo se ha procedido a designar como jefe accidental de la Policía Local al funcionario de mayor categoría en la actualidad, sin perjuicio de ir preparando el procedimiento para la designación del nuevo jefe conforme a lo establecido en el artículo 8 de la Ley 13/2001 de coordinación de policías locales .

    Fin a un largo proceso
    Esta sentencia tiene sus orígenes en el mes de marzo del año 1998 cuando se procede al nombramiento del intendente jefe de la Policía Local de Dos Hermanas con carácter de interinidad. El mencionado nombramiento se realizó conforme al procedimiento en su día acordado por la Comisión de Gobierno, siendo  nombrado y tomando posesión el día 1 de abril de ese mismo año. El proceso se rigió por lo contenido en la Ley 1/1989 de Coordinación de Policías Locales de Andalucía. Con respecto a los nombramientos de los dos inspectores, los mismos adquirieron también su categoría conforme a los cursos de dispensa de grado que se establecían en la misma ley de coordinación, Ley 1/1989 artículo 16. Tras la superación de los correspondientes cursos de dispensa de grado fueron nombrados suboficiales (hoy inspectores tras lo dispuesto en la disposición transitoria octava de la ley 13/2001, de coordinación de policías locales de Andalucía) con carácter interino.

    - Publicidad -

    La denuncia fue interpuesta por el SPPME el día 4 de febrero de 2005, en un clima de crispación en la plantilla de la Policía Local, solicitando que se declarasen nulos los mencionados nombramientos y coincidió con  otra demanda que se interpuso contra la figura de los vigilantes del entorno.

    Nuevos aires
    Con el nombramiento en el mes de octubre de ese mismo año de José Román Castro como delegado de la Policía Local, se calman los ánimos, solucionando los problemas  de la plantilla, con la adquisición de nuevos materiales para el trabajo diario  y el aumento de los efectivos con la creación de 30 nuevas plazas.

    Fruto de la gestión realizada por José Román ha sido facilitar que el actual convenio colectivo del Ayuntamiento de Dos Hermanas haya sido ratificado por todos los sindicatos con representación en el consistorio, incluyendo los sindicatos que representan a los policias locales.

    Aclaraciones

    Con respecto a los nombramientos, fuentes municipales han manifestado que las labores desempeñadas por los mencionados funcionarios han sido completamente satisfactoria para el Ayuntamiento y la ciudad de Dos Hermanas, habiendo demostrado su profesionalidad en innumerables ocasiones.
    Asimismo, el SPPME ha querido aclarar al consistorio que sólo pretende defender la dignidad y los derechos de los Policías Locales y con ello los de todos los ciudadanos.

    - Publicidad -

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí
    Captcha verification failed!
    La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!