Todo suena demasiado

0
- Publicidad -

Película La Brújula DoradaLA BRÚJULA DORADA 

Tras la estela de los éxitos de recientes (unas más que otras) adaptaciones de grandes bestsellers de la literatura infantil, se estrena la última de ellas, una película destinada a ser uno de los taquillazos de las navidades, con todos los niños de vacaciones llenando las salas, aunque la mayoría de las veces sean los que acompañan a estos niños los que eligen la película. Mezcla de Las crónicas de Narnia, Harry Potter y El señor de los anillos, La brújula dorada es la adaptación de Luces del norte, la primera novela (de una serie de cuatro) que bajo el título genérico de La materia oscura, publicó el británico Philip Pullman entre 1995 y 2003. Como es habitual en el género, la cinta está protagonizada por un lujoso elenco de estrellas y, cómo no, por una legión de seres fantásticos, mitológicos, mundos paralelos y un elaboradísimo trabajo de postproducción, en el que prácticamente no queda un solo plano sin retocar y que es el que soporta todo el peso de la película. 

Estados Unidos, 2007. (115')
Título original: The golden Compass.
Escrita y dirigida por: Chris Weitz.
Producción: Deborah Forte.
Fotografía: Henry Braham.
Música: Alexandre Desplat.
Montaje: Anne Coates.
Intérpretes: Nicole Kidman (Marisa Coulter), Dakota Blue Richards (Lyra), Sam Elliott (Lee Scoresby), Eva Green (Serafina Pekkala), Tom Courtenay (Farder Coram), Simon McBurney (Fra Pavel), Jim Carter (John Faa), Daniel Craig (Lord Asriel), Ben Walter (Roger), Nonso Anozie (Iorek Bymison), Charlie Rowe (Billy Costa), Clare Higgins (Ma Costa), Steven Loton (Tony Costa).

La joven Lyra vive en el Jordan College, una residencia para niños. En su mundo, uno de los muchos mundos paralelos que existen, las almas de las personas toman la forma de un animal que siempre le acompaña y a los que le unen unos fuertes vínculos emocionales y espirituales. Lord Asriel, tío de Lyra, cree haber encontrado el modo para viajar entre los diversos mundos, pero el Magisterium (el cuerpo supremo del gobierno) quiere mantenerlo oculto, como hasta ahora ha hecho. Mientras, el Magisterium aprieta sus garras contra la población, provocando una sucesión de secuestros de niños a manos de unos seres conocidos como Gobblers y hay rumores entre los navegantes Gipcios (que han perdido a muchos de los suyos a manos de los secuestradores) de que se están llevando a los niños a una estación experimental en el norte para someterlos a diversas y crueles pruebas.

- Publicidad -

Lyra, siguiendo los pasos de su tío y escapando de la Sra. Coulter (con la que se había ido del colegio), inicia un peligroso viaje hacia el Polo Norte. Allí formará una curiosa alianza con una bruja, un aviador tejano y un enorme oso polar. Lyra contará con la secreta ayuda del Aletiómetro (la brújula dorada), para explorar los secretos del mundo y de las almas de los seres con los que se cruce.

Nicole Kidman y Daniel Craig vuelven a coincidir tras la reciente Invasión, y lo mismo ocurre con Eva Green y Craig, que ya trabajaron juntos en el último 007: Casino Royale. Aunque lo de coincidir es un decir, ya que ninguna de las 'parejas' mencionadas comparte un solo plano.
La brújula dorada puede que guste a los pequeños que sean capaces de seguir la enrevesada trama (a veces, tantas razas llegan a confundir un poco), pero la historia es aburrida, porque suena demasiado a ya visto y oído en multitud de ocasiones. El plantel de estrellas no consigue despertar demasiado interés y la cinta se centra más en los efectos especiales (algunos muy logrados, como la creación de algunos paisajes y los movimientos e interactuación de los dimons (las almas con forma animal) con sus 'dueños') que en contar algo. Y lo peor, con diferencia, es su final, rodado y presentado de tal modo que en vez de acabar en lo alto, con el clímax propio de toda película que se precie, lo hace con el más brutal anticlímax visto en los últimos años, dejando portales abiertos para que la saga siga, si es que la película convence a la taquilla, claro.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!