La Unión de Consumidores de Dos Hermanas empieza una nueva andadura más local

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    Resurge como entidad independiente y con pretensiones formativas

    Dos Hermanas cuenta desde hace poco con la primera asociación de consumidores netamente local. La Unión de Consumidores de Dos Hermanas nace sin ninguna atadura a nivel provincial, regional o nacional, como ocurría con la UCA-UCE, y de esa forma cuenta con un nivel de autonomía para desarrollar su trabajo sin ningún tipo de cortapisas o sometimientos a distintos puntos de vista que no sean  los de los propios consumidores nazarenos.
     

    La directiva ha quedado conformada por personas comprometidas en labores de consumo, como Armando Santos Vila, presidente, María José Cardona Peraza, secretaria, Francisco Gil Núñez, tesorero, y un equipo de tres vocales compuesto por Mercedes Lebrón Romero, Antonio Jesús Mena Calvente y Francisco José Domínguez García.

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    Para Santos Vila “esta directiva nace con muchas ilusiones y ganas de trabajar y para ello estamos elaborando un plan de trabajo que pasa por estudiar la aplicación en Dos Hermanas del Sistema Arbitral de Consumo, mantener el asesoramiento gratuito que prestamos a los afectados del caso Fórum-Afinsa o dar información sobre consumo a través de otras asociaciones”. Pero uno de los aspectos más importante sigue siendo la tramitación de las hojas de reclamaciones y quejas que interpongan los asociados, puesto que ese es el fin fundamental de esta nueva asociación.

    Muchos proyectos
    Las ilusiones de los miembros de esta nueva entidad para trabajar por los derechos de los consumidores vienen avaladas por un amplio programa cargado de proyectos, como un acuerdo con las asociaciones de vecinos con el fin de que los socios de estas entidades pasen a serlo de la Unión de Consumidores o la oferta de cursos o talleres sobre consumo con la colaboración del Ayuntamiento, entre los que destaca una campaña sobre consumo y nuevas tecnologías que se desarrollará en los centros educativos nazarenos.
    Uno de sus puntos fuertes sera la recuperación, con carácter anual, de la jornada de consumo, cuya segunda edición tendrá lugar en el primer trimestre de 2008.

    Como la entidad quiere darse a conocer entre la población, planea publicitarse en los medios de comunicación para la captación de socios, así como seguir desarrollando la labor de información, formación y asesoramiento sobre temas relacionados con consumo.
    Sus proyectos más inmediatos se completan con la elección del nuevo anagrama de la entidad y la realizción trimestral de una campaña informativa de asuntos relacionados con los consumidores.

    La importancia de asociarse como consumidor

    Por el momento, siguen desempeñando su labor en la primera planta del mercado de abastos, con un horario de atención al público los martes y jueves de 17:30 a 19:3 horas, aunque uno de los proyectos para el 2008 es ampliar la apertura a todos los días de la semana, dependiendo el número de personas que se inscriban.

    En este punto, la Unión de Consumidores insiste, según su presidente, “en la necesidad de que los ciudadanos se asocien, como uno de sus derechos fundamentales”. Con una cuota anual de 36 euros, los asociados reciben información y atención de consultas, la tramitación de las hojas de reclamaciones, reclamaciones por vía extrajudicial, atención de  consultas y tramitación de quejas y reclamaciones ante la autoridad competente, representación y defensa ante las juntas arbitrales de consumo, actuación de mediación y una suscripción a la revista bimensual de información y formación Sucede en Andalucía.

    Para Armando Santos “Dos Hermanas necesita una asociación de este tipo, ya que la población no sabe consumir y sigue sin concienciarse de que a través de una Unión de Consumidores pueden lograrse muchas cosas, entre ellas, que se reconozcan sus derechos”. Esto no implica, según su presidente, “que todo vale y sólo haya que quejarse por quejarse. Se necesita previamente de una educación en consumo”.

    Apoyo regional
    A pesar de que esta entidad surge con pretensiones de independencia con respecto a la asociación provincial y regional, la agrupación local cuenta con el apoyo de la Unión de Consumidores de Andalucía.
    El ente también está apoyado por el consistorio nazareno, por las concejalías de Consumo y Participación Ciudadana y está a la espera de la cesión de un local propio.

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