Cinco edificios emblemáticos para el siglo XX

0
- Publicidad -

Universidad LaboralCydeplas, Torre de Doña María, Lugar Nuevo, Torre Greco y Universidad Laboral

Dos Hermanas ha entrado a formar parte del catálogo más grande y ambicioso de toda la historia de la arquitectura española. Esta base de datos, recogida en la web www.arcxx-sudoe.es, contiene 5.600 edificios emblemáticos de España y el sur de Francia, entre los que se han colado cinco del término municipal nazareno: las 148 viviendas del complejo de dúplex Torre Greco, el Cortijo de Lugar Nuevo, la fábrica de Cydeplas, la Hacienda Torre de Doña María y la Universidad Laboral.
 

El estudio iniciado hace dos años está estructurado en cinco zonas geográficas, incluyendo en el catálogo, además de imágenes, datos básicos de su localización, año de construcción y datos arquitectónicos.

- Publicidad -

Detrás de este laborioso trabajo, que aún no ha sido concluido ya que en próximas fases se completarán aquellos datos de los que se carece en la actualidad, hay entidades de tal renombre como la Fundación Docomo o Mies van der Rohe.

La finalidad de este inventario también tiene una vertiente de servicio público, ya que se quiere implicar a los ciudadanos para que, en un caso concreto, se organicen en la web para evitar que se derriben edificios que no lo merecen. Algo que en el caso de Cydeplas ya es una utopía al haber sido derribada la fábrica para la edificación de un centro comercial. Asimismo, los usuarios también pueden ayudar a completar los datos de la base de datos, poniendo nombre a edificios, por ejemplo, que están sin denominar.

HaciendaEdificios locales
Las 148 viviendas del Edificio Torre Greco fueron construidas en la barriada de La Motilla en el año 1978, a raíz de un proyecto de los arquitectos Francisco Barrionuevo Ferrer y Manuel Trillo de Leyva de 1975.

El Cortijo de Lugar Nuevo está fechado en la época de Carlos III, destacando de su estructura una hermosa portada neoclásica de piedra arenisca coronada por un frontón. Ha sido propiedad de Francisco de Pruna.

La autoría de la Hacienda Torre de Doña María se adjudica a José Gutiérrez Lescura, aunque la leyenda apunta que la hacienda la mandó contruir el rey Don Pedro para su amada doña María de Padilla. Es una de las más antiguas de Dos Hermanas, ya que se han encontrado restos romanos o hay referencias que apuntan que fue una alquería árabe del reyezuelo Ibn Jaldun, en el siglo IX d.c.

La fábrica Cydeplas es el único de los cinco edificios inventariados que no sigue en pie en la actualidad. Su autoría se atribuye a Felipe Medina Benjumea.

Por último, se ha incluido entre los edificios más emblemáticos la Universidad Laboral, en cuya edificación participaron los arquitectos Luis Gómez Stern, Felipe Medina Benjumea, Rodrigo Medina Benjumea y Alfonso Toro Buiza.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!