Entrevista con Bruno Moioli

0
- Publicidad -

Bruno MoioliBruno Moioli. Psicólogo clínico y sexólogo

El día 1 se celebra la jornada internacional de lucha contra el SIDA. Por este motivo, la Concejalía de Igualdad, presentará el día 30 una guía para jóvenes, Apuntes de Sexualidad, y a las 12:00 hora tendrá lugar en el teatro una mesa debate sobre la importancia de la prevención . Asistirá Bruno Moioli, psicólogo y sexólogo. 

¿La prevención sigue siendo la única herramienta para acabar con las infecciones de SIDA?
Es, sin duda, la más efectiva, ya que aunque se haya avanzado en la situación y los medicamentos de los afectados, no se puede eliminar el virus, no se puede sanar. Por eso es fundamental insistir en la prevención primaria, en la infancia o adolescencia, cuando aún no se han iniciado en la práctica sexual.

- Publicidad -

¿Son los jóvenes la principal población de riesgo?
Sí, sobre todo, los adolescentes heterosexuales. La clave está en que le cuesta entender el problema del SIDA si se les habla en términos de salud, porque se consideran inmunes. Se debe entrar a este colectivo hablándoles de placer, de que para disfrutar al máximo del sexo deben protegerse.

¿El colectivo homosexual lleva ventaja al respecto?
Sí, al tratarse de un colectivo más capacitado por la saturación informativa a la que se han visto sometida. Tienen más interiorizado los mensajes porque se los han vendido mejor.

¿Se siguen manteniendo los mitos de que el SIDA sólo afecta a los homosexuales, prostitutas y drogadictos?
El primer mensaje que se recibe condiciona de por vida. Y este mensaje es considerar que el SIDA es un mal que afecta sobre todo a personas muy liberales o que se mueven por ámbitos problemáticos, como el de las drogas. En el tema de la homosexualidad, también se sigue bastante perdido.

A pesar de la saturación informativa, ¿¿por qué se siguen manteniendo estas ideas?
Porque los medios de comunicación nos han vendido de manera muy superficial el problema del SIDA, centralizado en África y asociado con ambientes de marginación, pobreza y falta de higiene. Parece que a nosotros, al vivir en un continente más civilizado, ni nos va ni nos viene. Además, a los enfermos se les ha hecho invisibles.

¿Es suficiente la financiación dedicada para el SIDA?
Todo apoyo o financiación para enfrentar una enfermedad tan grave estará siempre por debajo de las necesidades de los afectados y su entorno. Las ayudas siempre son pocas y todo lo que se invierta es bueno.

El viernes se presenta una guía de sexualidad. ¿Qué apuntes debe contener para ser una buena guía?
Debe propiciar un acercamiento al SIDA, partiendo de unos conocimientos básicos y creando una actitud positiva en la juventud. No se puede deslegitimar el disfrute de la sexualidad, y debe favorecer una práctica saludable, con mensajes que creen aptitudes para afrontar relaciones con personas de las que se desconozca su sexualidad. En definitiva, una guía que promueva una sexualidad buena, placentera y que cuente con el factor riesgo.

¿Qué mensaje final quiere trasmitir a los que lean esta entrevista?
Me gustaría trasmitir sobre todo a la población adulta que demanden a la administración su participación e implicación en este tipo de jornadas, para que se las dote de una serie de herramientas que puedan invertir en la educación sexual de sus hijos y creen foros de diálogo.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!