Entrevista a Antonio Díaz Moreno y Ricardo Atienza Jurado

0
- Publicidad -

ELECCIONES EN LA HERMANDAD DE LA AMARGURA
Este domingo. día 11, la Hermandad de la Amargura celebrará cabildo de elecciones. Los hermanos deberán decidir entre dos candidatos al cargo de hermano mayor: Antonio Díaz y Ricardo Atienza. Ambos presentan sus propuestas y su visión de futuro para una cofradía de gran devoción. 

antonio díazAntonio Díaz Moreno ha estado vinculado a la Hermandad de la Amargura prácticamente durante toda su vida. Ha ocupado cargos en la junta de gobierno durante 28 años, entre ellos, los de vocal, diputado de caridad, diputado mayor de gobierno durante 12 años y mayordomo segundo. En la actualidad es teniente de hermano mayor. Además, ha representado durante cuatro años a la Hermandad de la Amargura en el Consejo de Hermandades y Cofradías.
¿Cuáles son los proyectos de su candidatura?
Para empezar me gustaría decir que ningún hermano mayor debe hacer suyo un proyecto, sino llevarlo a cabildo para que la decisión la tomen todos los hermanos. Una vez aclarado este punto, en lo que más quiero hacer hincapié es en retomar los fines de la hermandad, sobre todo dar culto a los titulares desde la sencillez y la humildad, principios y lemas de la corporación desde su fundación. Por otra parte, ayudar a los necesitados desde la Bolsa de Caridad, adaptándola a los nuevos tiempos, y también el mantenimiento de la casa hermandad y la capilla, así como del paso, que requiere una atención especial por ser dorado.
¿Qué destacaría de la Hermandad de la Amargura?
Sobre todo la sencillez y la humildad. Y también las buenas relaciones con el barrio, donde tuvo sus orígenes y que siempre se ha volcado con la cofradía. Aunque sí haría un llamamiento a los hermanos para que se integren más en el día a día.
¿Qué importancia le da a la juventud en la Amargura?
Es muy importante trabajar en la formación de los hermanos. Además, en la junta actual hay cuatro miembros del grupo joven y su incorporación es muy importante. El grupo joven es una pieza clave y lo seguirá siendo en la junta de gobierno que proponga si salgo elegido.
¿Qué valoración hace del mandato del actual hermano mayor, Manuel Polo?
He estado dos mandatos con él y hago una lectura muy positiva, aunque está mal que yo lo diga, porque también formo parte de esta junta de gobierno. Se han hecho muchas cosas, aunque siempre quedan otras por mejorar, claro. Una cosa muy buena es que el número de hermanos ha seguido aumentando, incluso a pesar de que hemos tenido la mala suerte de no poder hacer la estación de penitencia en cuatro años, algo que no había pasado nunca. Pero la gente sigue con ilusión.
¿Qué mensaje le daría a sus hermanos a pocos días del cabildo de elecciones?
Sobre todo que los hermanos con derecho a voto, vayan a ejercerlo. También quiero dejar claro que si salgo elegido, mi junta de gobierno y yo siempre contaremos con todos, para que sean partícipes de la vida de hermandad. Y, por último, quiero agradecer a la junta de gobierno que llevo en mi candidatura por todo el apoyo recibido.
raul atienzaRicardo Atienza pertenece a la Hermandad de la Amargura desde que tenía ocho años. Después de siete participando activamente en el grupo joven de la hermandad, pasó a formar parte de la junta de gobierno, donde ha desempeñado los cargos de prioste segundo, secretario primero y tesorero primero.
¿Cuáles son los proyectos de su candidatura?
Queremos asentar la actividad de la hermandad sobre tres pilares: caridad, formación y patrimonio. Respecto a la caridad, lo más destacable es la puesta en marcha de un banco de horas, para crear un equipo de ayudas entre los hermanos, colaboraremos con las necesidades de las personas mayores y niños de los barrios de nuestra hermandad con el centro de salud Los Montecillos y crearemos un Fondo Asistencial de Alimentos de primera necesidad. En cuanto a la formación, vamos a crear ciclos de conferencias y actividades de formación, muchas enfocadas a jóvenes y niños, así como visitas culturales en general. Por último, acometeremos la restauración del paso procesional y la reforma por entero de la Capilla, dotándola de un sótano, techo abovedado y un nuevo retablo, con los requisitos técnicos para poder consagrarla y de ese modo poder celebrar en ella actos y oficios religiosos. Asimismo queremos reformar las reglas para adaptarlas a las normas diocesanas, recuperar el boletín El Sudario y crear nuestra propia página web .
¿Qué destacaría de su hermandad ?
La gran devoción por nuestros titulares, especialmente a la Virgen, y su capacidad de movilización. Los fieles y devotos aún responden a pesar de no haber salido los últimos cuatro años por la lluvia. Además, existe un gran potencial humano por desarrollar para estar en un barrio que ha recibido a personas de muchos lugares y donde han penetrado otras religiones, lo cual crea una dificultad añadida.
¿Qué importancia le da a la juventud en la Amargura?
Sin duda la máxima. La juventud no se puede disociar de la Hermandad de la Amargura En la junta de gobierno de mi candidatura, los de más edad tienen 50 años; y cinco personas no pasan de los 30. La generación que reflotó la hermandad está saliendo, ahora llevan las riendas los que entonces eran jóvenes.
¿Qué valoración hace del mandato del actual hermano mayor, Manuel Polo?
Ha habido dos etapas. La primera, más enfocada hacia el exterior, marcada por el 50 aniversario; y la inauguración de la casa hermandad. La segunda etapa ha sido más orientada hacia la vida interna de la hermandad y por ello puede parecer que haya sido menos vistosa..
¿Qué mensaje le daría a sus hermanos a pocos días del cabildo de elecciones?
Hace falta insuflar aire fresco a la hermandad, crear una nueva dinámica de trabajo, que la hermandad se proyecte activamente al exterior, que se comprometa socialmente con los fieles y devotos, que son muchos. También les pido su apoyo, su confianza y a cambio les ofrezco mi compromiso por escrito con nuestro programa. Y que participen de la vida de la Hermandad porque a nivel personal se llenarán de satisfacciones y enriquecerán a la Hermandad.
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!