Cáritas enseña a los voluntarios sus técnicas para ayudar a los demás

    0
    - Publicidad -

    Los voluntarios nuevos acuden junto con algunos colaboradores de la institución.Durante las dos sesiones de formación han acudido más de 40 personas interesadas

    Aprender a ayudar a los demás. Eso es lo que se enseña en los cursos de iniciación para nuevos voluntarios que ha organizado Cáritas en dos sesiones, los miércoles 24 y 31 de octubre. Los encargados de impartir este curso de iniciación fueron Victoria Martín y Nicolás Martínez, miembros del departamento de formación de Cáritas Diocesana en Sevilla.
     

    En la primera sesión se trató de explicar el concepto de ayuda a los demás, profundizando en la actitud de los voluntarios, que no debe venir de la soberbia, sino desde el corazón.

    - Publicidad -

    La buena intención no basta
    Además, se trató el cómo ayudar, ya que la buena intención no basta, sino que hay que tener en cuenta aspectos como la seguridad en uno mismo y cómo transmitirla, la buena comunicación, la disminución del sufrimiento ajeno, el fortalecimiento de la dignidad y el fomento de los aspectos positivos de la otra persona.

    Asimismo, en la segunda sesión se trataron diversos temas. Por un lado, la parte visible de la pobreza, la situación de carencia de las personas y cómo resolver el problema. Por otro lado, la interioridad y subjetividad de cada persona, sus sentimientos y la actitud ante la vida. Por último, la pobreza como representación colectiva de las situaciones personales, las causas que la provocan y las estructuras sociales derivadas de esta situación.

    Los objetivos de este curso pasan por que los voluntarios capten el espíritu de la organización, con objeto de que den un primer paso no sólo para dedicarse a ayudar a los demás, sino para fortalecerse como personas para luego poder darse a los demás.

    La asistencia a este curso de voluntariado osciló entre las 27 personas de la primera sesión y las 15 de la segunda, tanto con presencia de nuevos voluntarios, como de voluntarios que ya colaboraban con la institución habitualmente.

    En las próximas semanas siguientes, se hará una toma de contacto personalizada con los nuevos voluntarios, para presentarles los proyectos que actualmente se realizan tanto en el arciprestazgo como en las Cáritas parroquiales en las que quieran colaborar.

    - Publicidad -

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí
    Captcha verification failed!
    La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!