Los novios contratan el salón antes de tener la fecha de la boda

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    Celebración de una boda Los trámites para las bodas civiles son sencillos y gratuitos

    En lo que va de año se han celebrado 191 bodas civiles en Dos Hermanas, tres de ellas entre personas del mismo sexo. El procedimiento para este tipo de uniones es sencillo y gratuito, aunque hay que saber cuáles son los pasos que se deben seguir. En primer lugar es necesario acudir al Registro Civil, aunque normalmente los usuarios se dirigen al mostrador de información del ayuntamiento, donde se les remite al juzgado y se les facilita una hoja informativa donde está detallado todo el proceso.
     

     

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    En el Registro Civil es donde se inicia el trámite del expediente de matrimonio, para lo que hay que presentar una fe de estado, el DNI, un certificado de empadronamiento y también identificar a los testigos que firmarán en el juzgado, que no pueden ser familiares. Así, una vez que se tramita el expediente, se produce esta firma en el juzgado, donde se facilita a los contrayentes un oficio que entonces sí debe remitirse a la alcaldía en el caso de que quiera  oficiarse la ceremonia dentro del término de Dos Hermanas y en los locales oficiales que el Ayuntamiento tiene establecido para esta finalidad. En este caso son la Casa de la Cultura en el parque de La Alquería y el Centro Cultural de Quintos.

    Boda civil en la casa de la culturaPara tramitar la boda en el Ayuntamiento debe formalizarse con una solicitud rellena y firmada por duplicado por ambos contrayentes, así como el oficio del Juzgado autorizando a la alcaldía para celebrar el matrimonio civil y la fotocopia del DNI de los contrayentes, además de los dos testigos, que en esta ocasión sí pueden ser familia.

    Hay que tener en cuenta varios factores cuando se entregue toda la documentación en la Secretaría del Ayuntamiento o en la Oficina Municipal de Quintos. Por una parte, debe hacerse el trámite con un mínimo de una semana de antelación a la fecha en la que se pretenda celebrar la boda y, además, que los días estipulados son preferiblemente los viernes por la mañana y los sábados en días alternos, de acuerdo con el calendario fijado para tales actos, con excepción de los días festivos. Por otra parte, es un error muy común, tal como explican los encargados de información del Ayuntamiento, pedir el salón de celebraciones antes de tener la fecha de la boda. “Hay quien pide el salón dos o tres años antes, sin saber cuándo va a tener fecha y ,claro, luego vienen los cambios y las quejas”, dicen los funcionarios encargados de ofrecer la información. El día fijado, los contrayentes y los testigos deben estar puntualmente en el lugar elegido para la celebración del matrimonio civil. 

    Primera boda civil en el ayuntamientoPrimera boda en el Ayuntamiento
    Hasta el año 1995 no fueron transferidas las competencias en materia de celebración de matrimonios a los alcaldes, que pueden delegar en sus concejales. Curiosamente, en Dos Hermanas hubo una boda civil en 1987 (la de Pepi y César), con la que se estrenó el salón de plenos del antiguo edificio del consistorio. En este caso fue debido a que los juzgados se estaban trasladando desde la calle Real a Nuestra Señora del Carmen y el juez pidió expresamente celebrar la boda en el ayuntamiento.

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