Actualidad de Zaqueo

0
- Publicidad -

(Lucas 19,1-10) 

La historia de Zaqueo es de enorme actualidad en nuestros días. Era este individuo un recaudador de impuestos enriquecido; colaboracionista, por tanto, con el ejército invasor de los romanos; que no se conformaba con vivir del sufrimiento de su propio pueblo, sino que además robaba impunemente a los más débiles, a los que menos defensa tenían. Así lo reconoció el mismo.

¡Cuántos dueños de empresas inmobiliarias se han enriquecido por la injusta estructura del mercado de la vivienda y por los márgenes abusivos con que han gravado ilegalmente los pisos de las familias menos avezadas en números, porcentajes, leyes y bancos! (…) ¡Cuántos políticos han negociado con suelo público para lucro personal o partidario en detrimento de las familias a quienes se vanaglorian de representar! (…) ¡Cuántas Constructoras han engordado su porcentaje de beneficios recortando metros, calidades, salarios y seguridad de sus trabajadores! (…) ¡Cuántos beneficios les queda por cobrar a los bancos, esquilmando los sueldos de las familias trabajadoras hipotecadas sin previsión de futuro! Ya están llegando a las Cáritas Parroquiales.

- Publicidad -

Zaqueo fue consciente de su falta de honradez personal y se comprometió a devolver lo robado. También fue consciente de la injusticia estructural del sistema de tributos y se comprometió a dar la mitad de sus bienes a los más pobres. Si privaramos a la fe cristiana de su  repercusión social traicionaríamos la memoria viva del Nazareno.

 

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!