Apocalipsis vírico

0
- Publicidad -

28 semanas después28 SEMANAS DESPUÉS

Si en la primera parte de la historia, 28 días después, Danny Boyle quería hacer una película de zombis (aunque realmente no lo sean, la cinta podría encuadrarse en el género) sin que se notara que lo eran, en esta continuación de la historia, el canario Juan Carlos Fresnadillo quiere hacer que se note que es una película de zombis, pero contando algo más interesante: la progresiva desintegración de una familia en un ambiente casi apocalíptico.

Gran Bretaña- España-Estados Unidos, 2007.
Título original: 28 weeks later.
Director: Juan Carlos Fresnadillo.
Producción: Enrique López Lavigne, Andrew Macdonald, Allon Reich.
Guión: Juan Carlos Fresnadillo, Rowan Joffe y Jesús Olmo.
Fotografía: Enrique Chediak.
Música: John Murphy.
Montaje: Chris Gill.
Duración: 99 minutos.
Intérpretes: Robert Carlyle (Don), Rose Byrne (Scarlet), Jeremy Renner (Doyle), Imogen Poots (Tammy), Mackintosh Muggleton (Andy), Catherine McCormack (Alice), Amanda Walker (Sally), Shahid Ahmed (Jacob), Harold Perrineau (Flynn), Emily Beechan (Karen), Idris Elba (Stone).

****

La acción comienza justo cuando acaba la cinta precedente. Un grupo de supervivientes está escondido en una casa en el campo. Han logrado escapar de la turba infectada con el virus de la ira. Pero logran dar con ellos y sólo Don consigue escapar. Semanas después, cuando los zombis han muerto de inanición, las tropas americanas llegan al país para comenzar las tareas de limpieza, reconstrucción y repoblación. Los hijos de Don regresan de un largo período en España, donde estaban cuando surgió la crisis. Todo marcha bien, hasta que cuando nadie lo esperaba, llega un nuevo superviviente, la mujer de Don, que logró escapar milagrosamente de los infectados.

- Publicidad -

Fresnadillo consigue una historia con mucha fuerza, con imágenes sobrecogedoras (la secuencia inicial, la del helicóptero, los túneles del metro a oscuras…) y otros aspectos de la trama con mucha enjundia para estar en este tipo de películas, como el hecho (contrario a todas las cintas de terror) de que la seguridad esté en la oscuridad, en túneles oscuros, y sean la luz y las calles los lugares peligrosos. Y es que las cintas de zombis suelen ser muy básicas. Al contrario que ésta.

La familia que sufre un golpe cuando los hijos conocen por su padre la noticia de la muerte de la madre, recibe otro aún mayor cuando ésta regresa y los pequeños descubren que en realidad la abandonó a su suerte. La familia se rompe, y los hechos que ocurran en su seno a partir de entonces se precipitarán, en medio de un ambiente en el que los hechos hacen obligatoria la toma de una brutal decisión por parte de las tropas militares que controlan el único distrito seguro de la ciudad. Una decisión que ni pensaban ni deseaban tomar.

Fresnadillo ha creado una gran película, de esas que hacen que uno que se reconcilie con los géneros menores que en tantas ocasiones nos dan razones para no querer ir al cine.
La fuerza de sus imágenes y de su historia son demoledoras. Te hará pensar, te hará pasar un buen rato, aunque el pellizco en el estómago no habrá quien te lo quite.

 

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!