Las nuevas tecnologías se incorporan a la tarea de educar en las aulas

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    centro ticEn Dos Hermanas ya existen varios centros TIC con un puesto informático por cada alumno

     Las nuevas tecnologías están presentes también en la educación, sobre todo desde que se puso en marcha el proyecto TIC, es decir de incorporación de Tecnologías de la Información y la Comunicación en los centros escolares. Uno de los centros TIC de Dos Hermanas, el IES Gonzalo Nazareno, fue uno de los primeros en  incorporar las nuevas tecnologías a sus aulas para introducir a los alumnos en el mundo de la informática mientras estudian. Sin embargo, hay muchas opiniones encontradas respecto a esta tendencia. Para comprobar cómo se desarrolla una jornada docente en un centro TIC hablamos con Serafín Valverde, profesor de Lengua y Literatura del Gonzalo Nazareno, para saber de qué manera influyen las nuevas tecnologías en el lenguaje y en la capacidad intelectual de los más jóvenes.
     

    Cambiar de registro
    El lenguaje de los mensajes cortos de los móviles, los chats en Internet y el lenguaje informático en general tiende a sincopar las palabras, a utilizar símbolos y a cometer faltas de ortografía. “Sin embargo, los jóvenes saben cambiar de registro cuando están en un examen o en una redacción y no hacen uso de esos recursos, que sí utilizan cuando están hablando con sus amigos por Internet”, dice Serafín. “No siempre hay que pensar que los medios de comunicación influyen negativamente en los chavales”.

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    Respecto al uso de los ordenadores en el aula, Valverde asegura que han cambiado la forma de enfrentarse a las clases. “La cultura audiovisual y tecnológica es más atractiva para los estudiantes, los motiva más. Un libro de texto  es considerado como un ‘rollo’, mientras que la pantalla de un ordenador los atrae. Pero para eso es necesaria una labor de recopilación y de sistematización por parte de los profesores, ya que en Internet hay mucha dispersión de información y una saturación informativa que puede distraer a los alumnos”, explica el profesor.

    Sin embargo, cree que es un buen sistema para la enseñanza, ya que “los ejercicios, los textos, todo es igual que en un libro , pero con la ventaja de que hacer ‘clic’ en la opción correcta, en vez de marcarlo con el boli, los motiva más”, dice Valverde. “Lo que sí es cierto”, continúa, “es que las aulas TIC cambian la comunicación entre el profesor y el alumno. Con los correos electrónicos puedes corregir textos y mandar ejercicios sin estar presente en el aula, pero tienen la desventaja de que amplía sus horarios. En general, cambia la herramienta de trabajo, pero no la enseñanza”.

    Según la Junta de Andalucía, está previsto que en el curso 2007-2008 se instalen más de 55.000 nuevos ordenadores en los centros públicos de enseñanza no universitaria, con lo que, desde el curso 2003-2004, en el que se inició este programa de equipamiento informático de los centros educativos, se habrán instalado más de 221.000 ordenadores

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