Publicidad

Lo que priman son dispositivos muy pequeños y con muchas tareas

Si por esta regla de tres: Andalucía está a la cola de España y España de Europa en lo que a nuevas tecnologías se refiere, Dos Hermanas estaría a la cola de la cola de la innovación. Así al menos lo aseguran los profesionales del sector quienes achacan este retroceso, según José Manuel Montaño, miembro de la Asociación Nazarena para la Investigación en las Nuevas  Tecnologías, a que “las nuevas tecnologías no llegan a todo el mundo, sobre todo a la población a la cual le cuesta más asumirla, la adulta, por no haber crecido rodeada de innovación, y no existen, por tanto, muchos talleres para acercarla”.

Con el fin de lograr ese acercamiento a las nuevas tecnologías surge en el año 2004 la Asociación Nazarena para la Investigación en las Nuevas Tecnologías, cuyo cometido no es otro que fomentar y formar a la población en este terreno, mediante la realización de charlas, mesas redondas, conferencias o demostraciones en entidades sociales y vecinales. La finalidad, según Montaño, “es enfocar las nuevas tecnologías a la cotidianidad de las personas para que sean una necesidad o un instrumento de ocio”.

Publicidad

El retroceso de la población no corre parejo al avance continuo de las tecnologías, en crecimiento constante. La última tendencia de sus avances, apunta Montaño, “es lograr una mayor movilidad y agrupación de funcionas en los diferentes dispositivos, es decir, minimiza los espacios y maximiza las funciones”.

En el ámbito de Internet esta tendencia se ha hecho patente con la implantación del 3G Móvil, un medio de comunicación de banda ancha, sin cable, con tarjeta de móvil, que por 30 euros al mes, según José Manuel, “permite la conexión desde cualquier punto a través de cualquier operador de telefonía móvil”.

Asimismo, uno de los grandes avances en las conexiones de Internet ha sido la implantación del sistema de comunicación inalámbrico, conocido como WI-FI, que funciona con una antena receptora y repetidora que distribuye la señal. En Dos Hermanas, según la ANINNTT, “existió un proyecto y un presupuesto para la instalación en la ciudad de un sistema de redes inalámbricas gratuitos con la financiación municipal que no ha salido adelante”.

En el terreno de los móviles, la tendencia también es la de la evolución en la multitarea, permitiendo en el aparato, además de la comunicación, ver la televisión on line. Aunque, apunta Montaño, “lo último en telefonía son los móviles con videoconferencias”.

En cuanto a los ordenadores, lo que se lleva son los ordenadores personales de pequeñas dimensiones, los Pocket PC, más conocidos como PDA. Un ordenador que funciona con dos tipos de sistemas operativos, Palm O.S. o Window Mobile, siendo este último el más extendido, por sus similitudes con el sistema operativo tradicional. Todo un avance de la tecnología que, desde 300 a 1.000 euros, funciona con puntero para escribir en teclado o con trazos, usa una batería de litio recargable con mucha autonomía, de cuatro a cinco días, y también tiene uso como teléfono móvil y hasta como GPS.

El futuro ya está aquí

Los nuevos teléfonos móviles incorporan funciones impensables hace tan sólo unos años. Con cámara de foto, también graban vídeo, hacen de agenda electrónica, se pueden usar como radio y hasta para ver programas de televisión e Internet.

Internet por sexo y edad
Para los miembros de ANINNTT, Internet sigue siendo el instrumento más usado aún por los hombres que por las mujeres, sobre todo entre la gente joven, con un marco de edad entre los 14 y los 37 años. Lo que nos lleva a la necesidad de la difusión de este medio entre los sectores que todavía no lo utilizan como una herramienta útil de trabajo y ocio. 

Publicidad

Responder

Por favor, haz tu comentario.
Por favor, introduce tu nombre